Esta planta puede aumentar la memoria

El Romero gracias a sus grandes propiedades se ha utilizado desde tiempos remotos para curar y tratar diversos problemas de salud que van desde la hipertensión arterial, la caída del pelo y el sobrepeso. El romero es una planta que también tiene su utilidad en la cocina.

¿Aluna vez te has preguntado cómo podrías de forma natural ampliar tu memoria y corregir problemas de la misma? Pues esta planta permite que nuestras células nerviosas puedan comunicarse mejor entre sí y mejorar potencialmente la memoria y el cálculo mental a largo plazo.

Esto gracias a que descompone la acetilcolina, una sustancia que se encuentra ampliamente distribuida en el sistema nervioso central en nuestro cerebro.

Desde tiempo de la era Isabelina al período romántico esta planta ha sido considerada como la hierba de la memoria. En la obra de Hamlet de Shakespeare, Ofelia menciona: “Hay romero, eso es para el recuerdo.” Además de que el romero ha sido utilizado como símbolo de duración y recuerdo en las bodas así como en los funerales de Australia y Europa para recodar a los fallecidos.

Pero la cosa va más allá, la tradición del romero para recordar es más antigua de lo que se piensa, sus orígenes comienzan en el mundo árabe de la época medieval. En el tratado francés Rembert Dodoens, se escribió lo siguiente: “Los Arrabians y sus sucesores Physitions, qué dicen que Rose Marie consuela el brayne, la memoria y los sentidos hacia el interior, aquel que restaura el habla, sobre todo la conserva hecha de las flores del romero, de la misma azúcar, que se recibirán todos los días.”

Debido a esta asociación aparentemente el romero era utilizado como una especie de amuleto, la cual se colocaba debajo de la almohada, o simplemente se olía sus ramos, como formas de proteger a la persona de las pesadillas mientras dormía, así como aumentar su capacidad de almacenar información y en su memoria.

Pero lo más fascinante de todo es que varias investigaciones científicas han demostrado con resultados el efecto del romero en nuestra memoria.

Un estudio realizado por Moss, Cook, Wesnes, y Duckett (2003); concluyo que el la inhalación del aceite de romero ha jugado un papel importante en la aromaterapia como un agente que promueve la claridad mental así como el mejoramiento en forma significativa de la memoria en general.

Un estudio reciente hecho en 2012 realizado con 28 personas de avanzada edad (que promediaba ente los 75-85 años) encontró mejoras significativas en el rendimiento cognitivo de 21 de las personas que inhalaron polvo seco de hojas de romero.

También fue identificado por Mark Moss y Lorena Oliver en la Universidad de Northumbria que el romero posee 1,8-cineol un compuesto que es responsable de que nuestra memoria tenga un mayor rendimiento cognitivo de hasta un 75%.

Ahora bien, se estará usted preguntado: ¿Pero cómo es posible que solo el aroma de una planta pueda mejorar la capacidad de nuestra memoria? La cual es una gran pregunta, pero la respuesta es que unos de los trabajos científicos de Mark Moss hacen referencia a un compuesto llamado terpenos que son pequeñas moléculas orgánicas volátiles que posee el romero el cual puede pasar por el torrente sanguíneo a través de la mucosa nasal o pulmonar y llegar de forma fácil al cerebro actuando sobre el cerebro como receptores del de la memoria y el sistemas de enzimas.

Esperamos que puedas sacarle provecho al romero y potencializar tu memoria, así tal vez te vaya mejor en próximo examen o recordando cosas ya pasadas. El romero es una planta que ser cultivada fácilmente en casa de forma abundante, así que haz tu propia cosecha en tu jardín.

Te puede interesar

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando comes quesos?

1.- La Leche reduce el hierro en los niños pequeños. Es por esto que en ...

Deja tu comentario