Aromaterapia y aceites esenciales


AROMATERAPIA Y ACEITES ESENCIALES

Los sentidos además de proveernos información sobre el mundo que nos rodea también son una importante fuente de placer. Aunque pocas veces le prestamos atención al olfato, como sentido tiene un particular poder. Según estudios se ha descubierto que el olfato esta relacionado al sistema límbico el cual es la parte del cerebro humano que controla las emociones y que también se relaciona con importantes funciones de la memoria.

Se ha confirmado en estudios recientes, en el que los olores que percibimos a diario tienen un gran impacto en nuestro estado de ánimo, prueba de ello era que personas que habían perdido el sentido del olfato presentaban problemas como ansiedad y depresión. Hay aromas que pueden calmar la sensación de claustrofobia, en tanto otros te pueden ayudar a mejorar tu rendimiento ya que el uso de ciertos aromas aumentan nuestros niveles de energía lo que nos motiva a rendir mejor ya sea en nuestro trabajo, en casa, en el gimnasio o en donde quiera que estés. Plantas como la menta y la yerba buena, han demostrado en varios estudios que pueden ayudar a trabajar mas duro y evitar la fatiga.


En tanto los aromas fuertes se ha demostrado que nos ayudan a superar los antojos según un estudio de la universidad de Pittsburg (usa) realizado con personas fumadoras, el cual dio como resultado que aquellos que inhalaron aromas fuertes sentían menos ansiedad y antojo, por lo cual se cree q pueden ayudar a distraer la atención y controlar la ansiedad.

¿Que es la aroma-terapia?

La aromaterapia es una de las terapias biológicas en donde se utilizan extractos de plantas aromáticas (Arboles, raíces, flores, frutos, hojas) o aceites esenciales para prevenir o tratar enfermedades.

Transmite propiedades curativas, relajantes y energizantes ya que actúa directamente en nuestro plano emocional y psicológico… Forma parte de la fitoterapia, que hace uso de las plantas que poseen propiedades medicinales.


La historia de la aromaterapia se remonta a años de antigüedad, ya que desde tiempos remotos como en la India o en Egipto se usaban los aceites esenciales, tanto para medicina como para los masajes y baños, los griegos y los romanos también emplearon aceites aromáticos para lubricar la piel, los usaban como repelente contra insectos, curar heridas y embalsamar cadáveres.

A medida que fue pasando el tiempo se le fueron atribuyendo mas propiedades a los aceites esenciales, de tal manera que en la segunda guerra mundial un medico francés los utilizo para tratar heridas sufridas en el campo de batalla por los soldados.

¿Qué son los aceites esenciales?

Son sustancias químicas biosintetizadas por las plantas que son las que dan el aroma característico. Son intensamente aromáticos y aunque se dice aceites no son grasos, son poco deslizantes por si solos por lo cual necesitamos diluirlos en un aceite base, aunque la cantidad de aceites esenciales es mínima en cualquier tipo de tratamiento.

Formas de uso de los aceites esenciales:

Baños: Es de gran beneficio y placer usar los aceites esenciales en el baño. Estos actúan en el agua tibia dejándonos sus maravillosas propiedades sanadoras y embellecedoras y si a esto le añadimos una vela y música relajante tenemos los ingredientes de un spa en casa. Si lo que quieres es un tratamiento completo te recomiendo que exfolies tu piel en seco con un cepillo de cerdas naturales o con estropajo natural solo pasa el cepillo por todo el cuerpo (a excepción de la cara y los senos).


Masajes: Es uno de los métodos mas eficaces de la aromaterapia ya que se unen los beneficios del poder terapéutico con la eficacia de los aromas.

Inhalación: Se pueden echar unas gotas en un pañuelo y oler, o agregar de 6 a 10 gotas en una olla con agua hirviendo e inhalar el vapor con precaución de no quemarte. Esto con la intención de aspirar las propiedades de la planta, que mas adelante conocerás así como el uso y en que ocasión las puedes usar.

Difusión: En el mercado existen millones de aparatitos con la función de esparcir aroma por la casa, la habitación o el sitio el que desees; a esto se le conoce como difusión también lo podemos hacer con un atomizador, estos difusores nos pueden servir en caso de afecciones respiratorias ya sea del pecho o pulmones, pero hay quienes los usan simplemente para llenar el entorno con un agradable aroma.

Compresas: Se pueden hacer frías o calientes. Son usadas para aminorar un dolor, ya sea de cabeza, articulaciones o dolores musculares. Se pueden añadir de 6 a 10 de aceite en u 4 onzas de agua y empapar una toalla con esta infusión y se coloca en el área adolorida.


Los aceites más usados:

cedro, ciprés, canela, clavo, eucalipto ,lavanda, menta, jazmín, jengibre, limón, manzanilla, naranja, rosa, sándalo, árbol de te, bergamota, albahaca.

Velas aromáticas: Las velas indiscutiblemente añaden un toque romántico y ameno a cualquier ambiente y a la hora de decorar nos ayudan a crear un ambiente especial.

Selecciona tus fragancias predilectas y experimenta mezclando aromas y úsalos en tu vida diaria. Puede ser a través de fragancias popurrí, saches, incienso y cuantos usos se te ocurran. Usa tu imaginación.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios