Bizcocho de chocolate con forma de árbol de navidad


Ingredientes para hacer el bizcocho de chocolate con forma de árbol de Navidad

Para 4-6 personas:

4 huevos

100 gr de azúcar

75 gr de harina

30 gr de cacao en polvo puro

mantequilla y harina para untar el molde

azúcar glass

1 cs de zumo de limón

agua

o lápiz de color blanco para decorar galletas

Elaboración del bizcocho de chocolate con forma de árbol de Navidad

Mientras se calienta el horno a 180ºC, separa las claras de las yemas y móntalas por separado en un recipiente seco y limpio. De esta forma el bizcocho quedará más esponjoso.

Para montar las yemas bátelas con la mitad del azúcar y una varilla durante 15 minutos. Si te colocas cerca del fuego, nunca sobre él, montarán más rápido. Por otro lado, pon las claras a punto de nieve y, si quieres, echa un chorrito de zumo de limón para que levanten más rápido.

Añade al final el resto del azúcar y sigue batiendo unos 5 minutos. A continuación, mezcla las claras y las yemas montadas. Después, agrega la harina y el cacao en polvo espolvoreándolos poco a poco y mezclando con cuidado para que no se desmonte.

Vierte la masa sobre un molde untado con mantequilla y harina o directamente sobre la bandeja del horno forrada con papel de aluminio. La masa debe coger una altura de dos a tres centímetros. Hornea durante 15 – 20 minutos. Para saber si está listo, introduce un palillo en la masa, si sale limpio ya está listo.

Deja enfriar sobre una rejilla, desmolda o quita el papel de aluminio y corta la plancha de bizcocho en forma de estrella. Puedes hacerlo con moldes corta-pastas o con un cuchillo de sierra. En total son ocho estrellas cada vez más pequeñas más una estrella fugaz para culminar el árbol.

Decoración del bizcocho de chocolate con forma de árbol de Navidad

Para decorar el bizcocho añadimos al azúcar glass una cucharada sopera de limón y removemos. Incorpora poco a poco agua hasta que te quede una pasta e introducirla en una pequeña manga pastelera. Ahora, ribetea el bizcocho como aparece en la foto. También se puede ribetear con un lapicero blanco para decorar galletas.

Para ensamblar el bizcocho de chocolate con forma de árbol de Navidad añade un poco más de la mezcla de azúcar glass en el centro para que sirva de «pegamento» entre una placa de bizcocho y otra.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios