¿Cómo reconocer los primeros síntomas del cáncer de mama?


Cuando hablamos de cáncer, sin importar cual sea el tipo, la primera reacción es el miedo. Todos sabemos que no es una enfermedad menor, pero hoy en día las personas afectadas tienen mayor esperanza siempre y cuando reciban un tratamiento a tiempo.

Es muy importante el auto-examen de tus senos, debes hacerlo periódicamente, pues de esa forma podrás detectar cualquier anomalía en ellos y acudir a tu doctor quien evaluará dichas alteraciones, las que no siempre indican la presencia de cáncer, pero lo mejor es saber de que se trata lo más rápido posible.

Los hombres al igual que las mujeres pueden verse afectados por el cáncer de senos, pero el 95% de los casos se da en mujeres por la carga hormonal que llevamos, no escuchamos muchos casos acerca del cáncer de mama en los hombres, pero la realidad es que también lo pueden padecer.

A continuación vamos a mencionar los primeros síntomas del cáncer de mama. Pero recuerda, nuestra intención no es asustarte, si no ayudarte para que puedas reconocerlos con tiempo y que en un caso dado tus probabilidades de recuperación sean mayores, a diferencia de casos con detección tardía.

Síntomas del cáncer de mama

Dentro de los primeros síntomas podemos mencionar bultos que pueden aparecer en tus senos o en las axilas. Para poder detectarlos tienes que realizarte el auto-examen de mamas y debes tener pendiente realizarlo después de que haya terminado tu menstruación. Ya que antes y durante la menstruación, los senos se encuentran inflamados, lo que podría dificultar una buena exploración.

Si tienes algún hundimiento en la zona de la piel de tus senos o del pezón debe llamar tu atención. Si en la parte del pezón la piel esta camosa también debe ser un signo de alerta. O la salida de alguna secreción por esa zona.

Es muy importante que no te desesperes. Ya que si tienes algunos de estos síntomas no te asegura que tienes cáncer de mama. Simplemente tienes que ser responsable con tu salud y hacer una consulta para un diagnóstico certero, para así evitar una detección tardía de esta enfermedad.

Se recomienda revisiones médicas dependiendo de tu caso, los cuales podrían ser anuales o cada seis meses, siempre a criterio profesional. Las revisiones periódicas pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. En muchos casos la enfermedad se detecta en este tipo de revisiones y no precisamente por algún síntoma alarmante.

Existen varios factores de riesgo que podrían aumentar las posibilidades de que una persona sea afectada por está enfermedad. Dentro de esos factores podemos mencionar:

  • El simple hecho de ser mujeres aumenta las posibilidades de padecer cáncer de seno, ya que como habíamos mencionado, la carga hormonal aumenta las probabilidades en las mujeres.
  • Factores genéticos, alteraciones o defectos genéticos heredados podrían ser causantes de esta enfermedad.
  • La edad avanzada aumenta las probabilidades. El cáncer de mama generalmente se detecta en mujeres de 45 años o más, pero también existen casos en personas más jóvenes.
  • La obesidad, el consumo de bebidas alcohólicas y la mala alimentación aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama.

Tanto los síntomas como los factores de riesgo del cáncer de senos pueden ser relativos. Es probable que una persona sea diagnosticada con cáncer sin haber presentado ningún síntoma, como también pueden haber personas con factores de riesgo y al final no presenten alteraciones.

Un diagnóstico precoz puede salvar tu vida!


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios