Cómo cultivar fresas en maceteros


Si hay una fruta que es fácil de cultivar y a casi todo el mundo le gusta son las fresas y fresones. En este articulo les voy a mostrar como cultivar fresas en casa, que tipo de suelo necesitan, que clima soportan, el riego o las plagas que afectan el cultivo de fresas en casa.


Cultivo de fresas, como plantar fresas en casa

Las fresas pueden cultivarse en casas de manera fácil en macetas o maceteros, pudiendo así disponer de esta gran fruta y que no necesita muchos cuidados, pero si atención, como cualquier otro ser vivo.

Clima para cultivar fresas en casa

La fresa es un tipo de planta la cual se puede adaptar a casi cualquier clima, exceptuando aquellos extremos en lo que se refiere al frío. Su resistencia a las altas temperaturas es mucha, por lo que no hay que preocuparse por este punto a no ser que vivamos en pleno desierto.

Las fresas resisten bien tanto las bajas temperaturas como las zonas donde el sol incide con fuerza sobre todo en verano, por lo que con nuestro clima, son fáciles de cultivar.


Suelo para cultivar fresas

Un buen suelo para cultivar fresas es aquel que no tiene una gran cantidad de cal o es de tipo ácido. En cualquier centro de jardinería puedes encontrar un tipo de suelo adecuado para cultivar fresas el
cual ya tendrá el PH adecuado.

Dado que el cultivo de fresas lo vamos a realizar en casa y en macetas o maceteros, con drenaje, un aspecto fundamental para que la tierra no se encharque durante el riego y pudra las raíces.

Si quieres tu mismo preparar el suelo para cultivar fresas, debe de contener la mitad del recipiente del tipo arena y el resto repartido entre suelos de arcilla y materia orgánica.

La fresa es un cultivo que precisa de gran cantidad de luz solar por lo que la ubicación de las macetas debe comprobarse si cumple este requisito, sinó el crecimiento no será el adecuado y no obtendremos los resultados que buscamos. En invierno es conveniente tapar la tierra de la maceta con paja o con las hojas secas que la misma planta y que hayamos retirado.


Plantar fresas, semillas o plántulas

A la hora de plantar fresas en macetas, podemos hacerlo mediante semillas, estolones o plántulas. Si realizas la siembra de semillas de fresa, el proceso es mas largo, obviamente, por lo que personalmente me decanto por las plántulas.

Estas las podemos comprar en cualquier centro de jardinería, pudiendo elegir además la variedad de fresas que deseamos plantar.

fresas-en-maceteros-2

Riego de fresas

Al principio comentaba que cultivar fresas en macetas es fácil, no requieren grandes conocimientos de jardinería ni un trabajo exhaustivo de mantenimiento, pero si que hay un punto en que hay que tener cuidado, y es el riego.

El riego de fresas debe de ser ligeros, pero constantes y siempre teniendo en cuenta un punto fundamental, no encharcar la tierra y que la maceta tenga un buen sistema de drenaje para que el excedente de agua salga y no pudra las raíces.

Si no tienes tiempo para estar pendiente del riego de las fresas, puedes optar por realizar un sistema de goteo casero.

Abono de las plantas de fresas

Las fresas es un cultivo que precisa un correcto abonado. En la etapa del desarrollo de la plantula de fresa deberemos abonarla con nitrógeno, mientras que antes de que llegue la época de floración deberemos cambiar a utilizar un abono con fósforo y potasio.

Puedes consultar en tu centro de jardinería por un abono especifico para plantas de fresas, en algunos casos, ya vienen preparados para las distintas etapas de crecimiento de la planta.

fresas-en-maceta

Recolección de la fresas en macetas

Las plantas de fresas son perennes por lo que podremos disponer de ellas durante varios años. La primera recolección no será para nada abundante, pero no hay que desesperarse, ya que en el segundo año, empezaremos a ver los frutos de nuestro trabajo.

En los meses de mas calor es cuando las fresas deben de ser recolectadas, pero solo aquellas que presenten un color rojo intenso en la totalidad de su cuerpo.

Otros cultivos para el hogar

Es fácil y sencillo tener nuestros cultivos preferidos en nuestro hogar, siempre en maceteros para aprovechar de sus beneficios en cualquier momento. Aquí te muestro unos enlaces para que aprendas con otros cultivos:


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios