Remedios caseros para la cistitis


La cistitis se caracteriza por la inflamación en la vejiga, que suele afectar a las mujeres. La sensación de ardor y dolor se asemeja al de una herida cortante, y es una señal de que podrías estar sufriendo de cistitis. Otros síntomas incluyen urgencia para orinar, dolor en el bajo vientre o dolor al orinar.

Causas de la cistitis

La vejiga es un saco que recoge la orina de los riñones. La orina se desplaza hacia abajo a la vejiga a través de tubos llamados uréteres y sale de la vejiga a través de la uretra. En lo que podría considerarse un defecto de diseño (dicho irónicamente), la uretra femenina está cerca de la vagina y el ano y esto muchas veces causa la cistitis por una higiene incorrecta.

Síntomas de la cistitis

También se puede manifestar dolor a nivel pélvico y en la zona inferior abdominal cuando hay síntomas de cistitis, presentando una orina espesa y muy oscura, con olor muy fuerte al ir acompañada de vestigios sanguinolentos o pus, que en este último caso se hacen presente estados febriles leves, cuando no hay cronicidad de la condición aún.

Consejos para prevenir y tratar la cistitis

Usar ropa interior de algodón

Se aconseja usar ropa interior de algodón. En el caso de las mujeres, las medias panties forradas con algodón, y la ropa suelta le permitirá respirar a la región genital, y también la mantendrá seca. Evitar tangas, medias y ropa sintética. Para los hombres, los calzoncillos tipo pantalón corto son preferibles a los ceñidos.

Evitar el alcohol

El alcohol suele irritar las vias urinarias por lo que no es recomendable que lo utilicemos si padecemos cistitis. También debe ser evitado en caso de padecer alguna infección en la vejiga que se tarde tiempo en sanar y para evitar complicaciones.

Llevar un diario de las infecciones en la vejiga

Es aconsejable que una persona que sufre de infecciones recurrentes de la vejiga, lleve un diario para identificar las posibles causantes de esta infección, para poder leerlo como método preventivo de las mismas.

Tener una higiene correcta

Limpiarse de adelante hacia atrás después de defecar para evitar que las bacterias lleguen a la uretra.

No usar duchas ni desodorantes vaginales

Ir a un médico en los siguientes casos:

  • Historia clínica de problemas con el riñón
  • Diabetes
  • Embarazo
  • Temblores o vómitos
  • Fiebre que le aumentan después de 48 horas de tratarse en casa
  • Sangre en la orinaç
  • Lesión abdominal o en la espalda en las dos semanas previas
  • Presión arterial alta
  • Mayor de 50 años (hombre)

Remedios naturales para tratar la cistitis

La siguiente sección de remedios naturales para tratar la cistitis debe hacerse de acuerdo al grado de complicación que represente cada caso en particular. Para las personas que padecen algún tipo de problemática de salud más compleja, deberán consultar siempre con un médico antes de la automedicación.

Evitar el jabón perfumado

Es recomendable evitar el uso de jabones o sprays que puedan aumentar el problema de la cistitis por su contenido alto en químicos perjudiciales para la salud. Es recomendable el uso de un jabón neutro en su lugar, que puede hacerse directamente en la ducha.

Beber jugo de arándano diluido

Uno o dos vasos al día puede ayudar a aliviar los síntomas y prevenir la recurrencia de los mismos. La investigación muestra que un compuesto en las bayas evita que las bacterias se adhieran a la pared de la vejiga por lo tanto es una buena manera de evitar la cistitis.

Beber un vaso de agua con dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel pura con cada comida.

Ingerir un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio dos veces al día.

Tomar una infusión de perejil

Para su elaboración, se debe tomar dos cucharadas de perejil y hervirlo en una taza de agua por 10 minutos este es un remedio casero muy efectivo para aliviar la cistitis.

Otros remedios para tratar la cistitis

Comer tres dientes de ajo al día

Hervir 2 cucharadas de manzanilla y 3 dientes de ajo crudo en un litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego, dejar refrescar y colar. Realizar un lavado vaginal con esta preparación preferiblemente en la noche antes de dormir.

Evitar harinas y el azúcar en cualquier presentación. Las bacterias aman el azúcar y esta disminuye la inmunidad.

Tomar un baño de asiento con agua templada a la que se añadirán unas gotas de aceite esencial de pino.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios