Síntomas que advierten de problemas en los riñones

La mayoría de las personas no son conscientes del hecho de que las enfermedades de los riñones pueden ser un asesino silencioso. Pueden no mostrar síntomas por un largo tiempo hasta que la situación se torna crítica y hay que salir corriendo.

Los riñones son vitales para nuestro cuerpo. Se encargan de filtrar los desechos de la sangre y enviarlos a la vejiga para su eliminación por medio de la orina. También regulan la presión arterial, gestionan la reabsorción de agua, se encargan del control de la acidez en el cuerpo y equilibran los niveles de electrolitos.

Es importante reconocer los síntomas de las enfermedades de los riñones para agarrarlos temprano y poder hacer algo al respecto. Aquí verás una lista de doce síntomas de los cuales hay que estar pendiente y algunos alimentos que contienen propiedades beneficiosas para los riñones.

Síntomas que advierten de posibles problemas en los riñones

1. Cambios en la función y frecuencia urinaria

El primer síntoma son cambios en la cantidad y frecuencia de la urinación, especialmente en la noche. La orina también se puede tornar de color oscuro desagradable y producir mal olor.

2. Dificultad o dolor durante la micción

Las infecciones del tracto urinario pueden causar dolor y quemazón durante la urinación. Cuando estas infecciones se propagan a los riñones, pueden causar fiebres y dolor de espaldas.

3. Sangre en la orina

Sangre en la orina que ocurre a menudo, es motivo de grave preocupación. Pueden existir otras causas, pero es un síntoma que comúnmente se ve en problemas renales. Si ésta es tu situación, visita tu médico de inmediato.

4. Hinchazón

Los riñones eliminan residuos y líquidos extra del cuerpo. Cuando no son capaces de hacerlo, la acumulación de líquido extra causa hinchazón en las manos, pies, tobillos y/o cara.

5. Fatiga y debilidad general

Tus riñones producen una hormona llamada eritropoyetina que ayuda a hacer glóbulos rojos que cargan oxígeno. En la enfermedad de los riñones, niveles bajos de esta hormona causa una disminución de glóbulos rojos en el cuerpo resultando en anemia. Hay una disminución en el oxígeno entregado a las células que causa un cansancio general y fatiga extrema.

6. Mareos y mala concentración

La anemia asociada a los problemas renales agota el oxígeno en el cerebro lo que puede causar mareos, problemas de concentración, etc.

7. Frío constante

La anemia también puede causar frío constante, incluso cuando se está en un área caliente. Infecciones en los riñones puede causar escalofríos de fiebre.

8. Erupciones en la piel y picazón

Los riñones se encargan de eliminar toxinas del cuerpo, cuando se acumulan las toxinas, a causa de enfermedades de los riñones, ésto puede causar picazón grave y erupciones en la piel.

9. Sabor metálico en la boca y respiración de amoníaco

Un sabor metálico en la boca puede ser causado por una acumulación de acido úrico en el sistema. El fallo renal aumenta los niveles de urea en la sangre (uremia). La saliva descompone la urea en amoníaco causando un mal aliento parecido a la orina llamado, respiración de amoníaco.

10. Náusea y vómito

La acumulación de desechos en la sangre a causa de la enfermedad de los riñones, se debe a mala desintoxicación. Estas toxinas pueden causar mareo y vómito, así como efectos similares a una crisis de curación.

11. Falta de aliento

Puedes tener problema para respirar cuando se acumula líquido en los pulmones por fallo en los riñones. También, la anemia, un efecto secundario común de la enfermedad renal, priva al cuerpo de oxígeno, ésto también puede causar una falta de aliento.

12. Dolor en la espalda o en los lados

Algunos casos de la enfermedad renal puede causar dolor. Puedes sentir un dolor tipo cólico severo que se extiende desde la espalda baja hasta la ingle si hay un cálculo renal en el uréter. El dolor también puede estar relacionado con la enfermedad renal poliquística, una enfermedad renal hereditaria, lo que causa muchos quistes llenos de líquido en los riñones. La cistitis intersticial, una inflamación crónica de la pared de la vejiga, causa dolor crónico y malestar.

Con esta información puedes buscar ayuda tan pronto experimentes algunos de estos síntomas y prevenir casos graves de problemas renales. Cuando la enfermedad de los riñones se encuentra tarde, el daño puede ser irreversible, mientras que cuando se encuentra temprano, las enfermedades renales se pueden tratar con mucha efectividad.

Alimentos que apoyan la función de los riñones

1. Cerezas (guinda)

Las cerezas son altas en vitamina C, K, folato, B6, magnesio y citrato. Ayudan a reducir el enrojecimiento e inflamación. Mientras más agrias las cerezas, más alto el contenido de citrato. El citrato reduce los niveles de acido úrico en la sangre que puede conducir a la gota y artritis.

2. Arándanos (cranberries)

Los arándanos también son altos en vitamina C y contienen una buena cantidad de manganeso. Estudios han demostrado que el jugo de arándanos puro (no la porquería procesada con azúcar añadida que venden en la mayoría de supermercados; esa no) diluido en agua, reduce los niveles urinarios de oxalatos y fosfato lo que reduce la formación de piedras en los riñones.

Las mujeres han utilizado el jugo de arándanos tradicionalmente para combatir las infecciones urinarias.

3. Canela

La canela se conoce por su habilidad de ayudar a regular la presión arterial, proteger el corazón y regular la glucosa en la sangre. La última ofrece protección contra las condiciones del azúcar en la sangre. Exceso de azúcar puede resultar en diabetes, lo que puede causar daño a los riñones. La canela es un buen alimento preventivo tanto para la enfermedad renal como para la diabetes.

4. Frijoles (kidney beans)

Los frijoles son conocidos por ser un remedio casero efectivo para las piedras en los riñones. En tiempos antiguos, las vainas servían como un tónico medicinal.

5. Aceite de oliva

Los ingredientes activos en el aceite de oliva mejoran la vida de aquellos que sufren de enfermedad renal crónica, así como provee apoyo para aquellos que quieren mantener la salud de los riñones.

6. Cebolla y ajo

La quercetina es un flavonoide con potentes propiedades antioxidantes y beneficios contra el enrojecimiento y la irritación. La quercetina está presente tanto en el ajo como en las cebollas. Estudios han encontrado que la quercetina ayuda a proteger los riñones de los fumadores (aparte de que es extremadamente efectiva contra el cáncer). Para los no fumadores, la protección adicional de la quercetina combinada con un metabolismo de grasa mejorado ayuda a proteger los filtros del cuerpo.

Estos alimentos son excelentes para mejorar o proteger la función de tus riñones.

Si te ha gustado este artículo, compártelo para ayudarnos a difundirlo!!

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Te puede interesar

Las 6 vitaminas fundamentales que toda mujer debe de consumir luego de 40 años

Desde tiempos remotos las mujeres nos hemos preocupado muchísimo por el aspecto físico, sin embargo, ...

Deja tu comentario