Alimentación para controlar la diabetes

En esta ocasión vamos a mostrarte los alimentos más adecuados para poder controlar la diabetes de forma efectiva y natural.


Alimentación para controlar la diabetes

Esta es una enfermedad que destaca porque causa una alteración del metabolismo elevando la cantidad de glucosa que se encuentra en la sangre, donde se clasifican en diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional, al ya ser diagnosticada ya no se puede curar, la cual se tiene que mantener un régimen alimentario especifico para evitar complicaciones.

Consejos de alimentación para controlar la diabetes

Para los diabéticos se tiene que utilizar una alimentación especial para su condición ya que estos no logran utilizar la insulina que genera el cuerpo de forma natural, lo que provoca el descontrol de la glucosa en la sangre.

Estos alimentos tienen que ser los encargados de mantener un nivel adecuado de la glucosa en la sangre, así podemos prevenir cualquier tipo de alteración o situación complicada en cualquiera de los órganos de nuestro sistema.

En la dieta para la diabetes se recomiendan que a lo largo del día se consuman entre 5-6 comidas al día, en el cual el límite de una separación entre una comida y otra sean 3 horas aproximadamente.

En la dieta para la diabetes se deben incluir entre ellas los siguientes alimentos:

Alimentos con proteínas

Pechuga de pollo a la plancha

Las carnes son el alimento que más proteínas nos proporcionan, en el caso de los diabéticos, tendremos que evitar todas las carnes que contengan mucha grasa y comer carnes como el pavo y el pollo. En cualquier caso, es recomendable preparar la carne a la plancha, evitando las fritas, guisadas o con salsas.

También podemos intercalar con otros alimentos que contienen proteínas, tales como la soja y los quesos, estos últimos tienen que ser bajos en grasa como el queso fresco de Burgos.

Frutas

Frutas

Estas son una parte esencial de la dieta para las personas que sufren de diabetes. Las frutas nos proporcionan una gran cantidad de vitaminas y a la vez, ayudan a nuestro organismo a expulsar todo tipo de toxinas.

Lo recomendable es consumir 2 o 3 piezas de fruta al día, siendo la manzana la fruta que mas favorece debido a su bajo índice glucémico. También cabe destacar el alto contenido de potasio que tiene el plátano, una fruta muy recomendada para personas que sufren de diabetes tipo 2, ya que ayuda a proteger la salud de los riñones y del corazón.

Carbohidratos integrales

Pasta

Los carbohidratos con almidón pueden ayudar a mantener los niveles de glucosa en la sangre, y se puede conseguir en una variedad de productos como arroz, cereales, pasta, ñame, batata etc.

Verduras

Verduras

Estas se utilizan en general para mantener la salud de las personas aunque estas padezcan de esta enfermedad, se recomiendan que se utilicen en especial las de colores verdes entre más oscuros mejor, estas no pueden consumirse en grandes cantidades, puede ser el brócoli y la lechuga.

Granos

Granos integrales

Se recomiendan que sean granos integrales que sean altos contenedores de fibras, vitaminas y minerales, entre ellos los negros, rojos y blancos. Estos llegan administrar al menos 1/3 de de la fibra necesaria al día con solo consumir una ½ taza y puede llegar a sustituir la carne ya que contienen la misma cantidad de proteínas.

Cítricos

Cítricos

Estos están recomendados por su alto contenido de la vitamina C, los cuales se encuentran en mandarinas, limones y limas.

Pescados

Pescados

El omega 3 es muy saludable en cualquier dieta, en esta para la diabetes también. Está recomendado el consumo de pescado por lo menos 2 veces a la semana.

En esta dieta para la diabetes se tienen que evitar expresamente los azucares, como los caramelos, azúcar de mesa, bebidas azucaradas o gaseosas, turrones, frutas en almíbar, chocolate, entre muchos azucares mas, estas se tienen que obtener expresamente en las comidas y frutas, para poder mantener una buena salud a pesar de la enfermedad que ya poseen.

Además queda totalmente prohibida la ingesta de bebidas alcohólicas en personas que padecen de cualquier tipo de diabetes.

[box type=»shadow» align=»alignleft» class=»» width=»»]

Consejos para controlar la diabetes

  • ¿Sabías que tomar un yogur al día puede ayudarte a reducir hasta un 18% las posibilidades de padecer la diabetes tipo 2?
  • Nunca te quedes sin desayunar, puesto que el páncreas libera cierta cantidad de insulina al detectar altos niveles de azúcar en sangre, cosa que no ocurrirá si nos saltamos el desayuno.
  • Evita todo lo posible la bollería industrial, los dulces y los helados, puesto que es lo que más favorece a la diabetes.
  • Está demostrado que una actividad física moderada diaria contribuye enormemente a controlar la diabetes entre muchos otros beneficios.
  • Estudios recientes demuestran que al exponer nuestro cuerpo al sol, activamos la vitamina D y reducimos el riesgo de diabetes. Eso sí, tiene que ser una exposición controlada y con protección solar, ya que los rayos solares directos pueden provocar cáncer de piel a largo plazo.

[/box]

Otros artículos que te pueden interesar


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios