Propiedades y beneficios de la berenjena

Si incluyes la berenjena en tu dieta semanal, tu cuerpo se beneficiará de nutrientes esenciales para mantenerse saludable.


Propiedades y beneficios de la berenjena

Las berenjenas comenzaron a ser consumidas hace 4 mil años en la India y los árabes han sido los promotores que lo entraron en Europa cuando inmigraron a España. Al principio se pensaba que era un fruto tóxico y que consumirla causaba locura y demencia, pero al contrario las propiedades y beneficios de la berenjena son más que favorecedoras para nuestro organismo.

Por pertenecer a la familia de las solanáceas es peligroso consumir su jugo fresco o el fruto de la planta en crudo, lo mismo ocurre con las patatas, y bajo ningún concepto se deben comer sus hojas. Entonces en verdad sí es tóxica pero lo evitamos con la cocción.

Por lo que siempre consumiremos la berenjena cocida al horno o al vapor, es riquísima si la mezclamos con otras verduras que realcen su sabor como la cebolla y el ajo, entre otras. Sus efectos pueden ser excitantes y mejor abstenerse en personas con afecciones cardíacas o nerviosas, aunque de forma controlada igual la pueden disfrutar.

Beneficios de la berenjena

Su composición nutricional incluye hidratos de carbono, fibra, mucho potasio, fósforo, magnesio, hierro, poco sodio, calcio, y vitaminas A, B2, B3, B6, C y E. Esto significa que estamos frente a un excelente antioxidante natural para nuestro cuerpo. Cuando cortamos la berenjena vemos que rápidamente oscurece y pensamos que se echa a perder pero es todo lo contrario.

Reduce el colesterol y previene la arteriosclerosis

Ideal para acompañar carnes y quesos con alto contenido graso, ya que gracias a sus propiedades y beneficios actuará como desengrasante natural evitando que los ácidos grasos saturados se depositen en las arterias y por su contenido de fibra los podremos expulsar fácilmente, manteniendo limpio también nuestro intestino.

Las fibras son las que bajan los niveles de colesterol y lo mantiene controlado. Mejora la circulación de la sangre y baja los niveles de azúcar en sangre, muy adecuado para diabéticos. También es recomendado para embarazadas durante los primeros meses de gestación y protege al organismo de algunos tipos de cáncer.

Las berenjenas mejoran la digestión

Estimula la producción de bilis en la vesícula y la ayuda a trabajar mejor, si nuestro cuerpo necesita disolver grasas en abundancia, como ante casos de insuficiencia hepática o digestión pesada, entonces una dieta basada en berenjenas ayudarán al proceso para su eliminación.

Usar las berenjenas para combatir la obesidad

Como antes comentamos gracias a la berenjena evitaremos que nuestro cuerpo se quede con aceites grasos saturados contraproducentes para nuestro organismo. A esto le sumamos su gran contenido de agua y su bajo aporte calórico. Los minerales y las vitaminas que componen la berenjena hacen de este fruto un complemento perfecto ante la necesidad de bajar de peso eliminando grasas.

Mejora la piel y calma dolores con las berenjenas

La pasta de berenjena machacada suaviza e hidrata la piel recuperando zonas dañadas por quemaduras solares o de otro tipo. También podremos aplicarla en zonas doloridas por enfermedades reumáticas, aliviando las molestias con este balsámico de berenjena.

Las propiedades y beneficios de la berenjena deben estar dentro de nuestra dieta de forma regular.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios