Propiedades y beneficios del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un producto que solemos tener en casa y que tiene muchos beneficios para nuestra salud.


Beneficios del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio suele ser un elemento que se usa frecuentemente en la cocina, pero además tiene otro tipo de usos que no suelen ser tan conocidos y que redundan de forma positiva en nuestra salud. Contar con él en nuestra casa es tener a un aliado que cuenta con muchas cualidades beneficiosas para nuestro organismo.

Básicamente consiste en un compuesto sólido en cuanto a su apariencia y con una textura cristalina de color blanco. Es soluble al agua y tiene un sabor levemente alcalino. Un producto barato que podemos usar desde para aliviar determinados problemas de salud a usarlo para la limpieza del hogar o para preparar alimentos.

¿Qué labor realiza el bicarbonato de sodio?

Una de las principales funciones es ser un eficaz neutralizador de ácidos. Se encarga de neutralizar en el cuerpo humano la acidez del ácido clorhídrico del estómago, siendo, por lo tanto, un antiácido bastante potente. Fruto de ello es usado en los laboratorios por sus altas propiedades neutralizadoras.

El bicarbonato de sodio se puede usar a la hora de desinfectar y desodorizar. Cuenta con una alta potencia desinfectante y puede acabar con olores poco agradables. Esto hace que se pueda usar mezclado con agua para poder limpiar el suelo, cuarto de baño, eliminar manchas complicadas de quitar, limpieza de electrodomésticos profunda o para fregar los platos por su acción como detergente.

Beneficios del bicarbonato de sodio para tu salud

Blanquear los dientes

Si quieres blanquear tus dientes para tener una sonrisa radiante o sufres de sensibilidad en las encías, te recomiendo que utilices bicarbonato y notarás la diferencia.

Para ello, solo tienes que hacer una pasta mezclando unas una cucharadita de bicarbonato con unas gotitas de agua. Cepilla con esta pasta tus dientes y encías durante dos minutos y luego enjuaga.

Alivio en quemaduras y picaduras de insectos

Cuando nos pica algún insecto o estamos mucho tiempo bajo el sol, podemos tener sensación de irritación en la piel. Para aliviar el picor y el escozor podemos utilizar el bicarbonato de sodio.

Mezcla un poco de bicarbonato con agua hasta formar una pasta homogénea. Aplica sobre la zona afectada con un ligero masaje y deja actuar por 15 minutos. Luego retira con agua tibia.

Bicarbonato para la salud bucal

El bicarbonato es un producto muy bueno para mantener una buena salud bucal. Por eso, las personas que tienen mal aliento (halitosis) o que padecen de úlceras en la boca, pueden beneficiarse del uso habitual del bicarbonato.

En estos casos, es recomendable añadir ½ cucharadita de bicarbonato a un vaso de agua, mezclarlo bien y hacer gárgaras con esto 3 veces al día.

Eliminar los hongos en las uñas

Cuando se padece de hongos en las uñas, ya sea en las manos o en los pies, el bicarbonato es un buen remedios para eliminarlos por completo de una forma natural y fácil.

Para esto, tienes que sumergir los pies o las manos en agua con bicarbonato de sodio durante 10 minutos, aclara y seca bien con una toalla. La cantidad a mezclar es de una cucharada colmada de bicarbonato por cada litro de agua.

Haz esto todos los días por la mañana y por la noche hasta que los hongos hayan desaparecido por completo y tus uñas se hayan recuperado.

Relajar los músculos y suavizar la piel

Si deseas sentir cómo tus músculos se relajan mientras que tu piel queda suave y limpia, solo tienes que darte un baño de cuerpo entero en agua con bicarbonato.

Llena la bañera de agua caliente y añade 3 cucharadas de bicarbonato, sumerge todo el cuerpo y relájate dentro del agua durante 20 minutos. Mientras tanto, puedes escuchar la música que más te guste. Cuando termines, aclara tu cuerpo con agua y seca bien con una toalla.

Después de hacer esto, tu cuerpo estará tan relajado que solo vas a tener ganas de descansar. Por eso, te recomiendo que lo hagas por la noche antes de acostarte.

Prevenir el cáncer con bicarbonato

El bicarbonato de sodio contiene niveles muy altos de oxígeno debido a su alcalinidad. Se ha demostrado científicamente que las células cancerosas no toleran los niveles altos de oxígeno, por lo que este producto previene en cierta medida cualquier tipo de cáncer.

Se recomienda tomar un vaso de agua con media cucharadita de bicarbonato todos los días.

Otros beneficios del bicarbonato de sodio

  • Se usa comúnmente, como antes decíamos, por su labor de antiácido para el tratamiento de la indigestión u otros problemas que estén relacionados con el estómago y la digestión.
  • Además, puede utilizarse para la mejora de los cálculos renales provocados por el ácido úrico y también es un método de primeros auxilios para así evitar ampollas y cicatrices después de que se haya producido una quemadura.
  • Podemos usarlo para su aplicación en manchas de la piel que se producen por la edad. Aquí deberemos mezclarlo con peróxido de hidrógeno en iguales proporciones. Es conocido también por tener una función de alivio del picor y el dolor en los casos de picaduras, mordeduras y urticaria.
  • Suele utilizarse como ayuda en los problemas de la boca. Usar el bicarbonato de sodio varias veces al día puede ayudarte a salvar el esmalte dental.
  • Los bebés también pueden disfrutar de sus propiedades al luchar contra la dermatitis del pañal, donde se encarga de reducir la irritación en la piel y proporcionar un alivio rápido del bebé.
  • Alivia de manera sintomática las infecciones urinarias, lo que puede calmar la sensación de ardor cuando se orina, equilibrando los ácidos producidos.

Como puedes ver, contar con bicarbonato de sodio en nuestra casa es bastante recomendable. Una sustancia natural que es eficaz y casi no tiene efectos secundarios a la vez que tiene múltiples beneficios para el cuerpo humano.

Así que ya sabes, apuesta por el bicarbonato de sodio y tendrás un aliado para poder aplicar a muchas patologías.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios