¿Qué son los cálculos biliares y por qué son tan comunes en las mujeres?


Toda la información sobre los cálculos biliares

Los cálculos biliares son básicamente “piedras” que se forman en la vesícula biliar o en los conductos biliares. Aunque es una condición que experimentan hombres y mujeres, se sabe que son estas últimas las que los padecen con más frecuencia.

¿Qué es la vesícula biliar?

La vesícula biliar es una bolsa que se encuentra localizada a un costado del hígado y en donde se almacena la bilis. Por su parte, la bilis es un líquido de color verde-amarillo, producido por el hígado. Cuando terminamos de comer, la vesícula libera bilis a los intestinos, lo cual contribuye con la digestión. No obstante aunque la vesícula biliar contribuye con la digestión de los alimentos naturales, en realidad las personas pueden llevar una vida normal sin ella.

Cálculos biliares en las mujeres

Solamente en los Estados Unidos, los cálculos biliares ocurren en hasta 20% de las mujeres en edades de 60 años. Las mujeres que tienen edades entre los 20 y los 60 años son tres veces más propensas a desarrollar cálculos biliares en comparación a los hombres.

Factores de riesgo de desarrollar cálculos biliares

  • Múltiples embarazos
  • Historial de cálculos biliares en la familia
  • Obesidad
  • Perdida rápida de peso

¿Cómo se forman los cálculos biliares? ¿Son todos iguales? ¿Cómo están compuestos?

Estas “piedras” o cálculos biliares, son grupos sólidos de cristales de colesterol y otras sustancias que pueden ser de un tamaño variable. La bilis está compuesta de sustancias grasas como el colesterol y cuando una cantidad excesiva de grasa se hace presente, se forman cristales. Eventualmente estos cristales se pueden combinar y formar los cálculos. La formación inicial de estos cálculos biliares no provocan dolor o síntomas.

También es importante mencionar que no todos los cálculos biliares son iguales. Existen diferentes tipos de cálculos biliares que se forman dependiendo de las sustancias grasas que se hayan solidificado en la bilis. Además, las piedras suelen variar en tamaño que van desde un grano de arena hasta el tamaño de una pelota de ping-pong.

Alrededor del 90% de los cálculos biliares están compuestos de colesterol, el resto consisten en material pigmentado conocido también como bilirrubina. No está del todo claro cómo se forman los cálculos de pigmentado, sin embargo algunas personas que padecen de trastornos de la sangre como la anemia de células falciformes o la talasemia, tienen un riesgo más alto de padecer de cálculos pigmentados.

¿Cuáles son los síntomas de los cálculos biliares?

Aproximadamente el 80% de las personas que padecen de cálculos biliares, no presentan síntomas de dolor. Con frecuencia a este tipo de cálculos se les conoce como cálculos biliares “silenciosos”. Por su parte, las personas con cálculos biliares sintomáticos pueden experimentar dolor en la región superior derecha del abdomen y muy pocas veces el dolor se presenta en el hombro o en el pecho del lado derecho.

Cuando el dolor se prolonga por más de 1 a 2 horas o incluso se presenta fiebre, es necesario consultar de inmediato con el médico.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios