Qué es la cataplejía, cuáles son sus síntomas y cómo se puede tratar


Cataplejía, síntomas y tratamiento

La cataplejía o cataplexia es la perdida repentina de movimiento ante un estimulo de carácter emocional como el caso de la risa. Se trata de una condición más comúnmente asociada con la narcolepsia, un trastorno del sueño que se sabe afecta a menos de 1% de la población general.

Características de la cataplejía

La cataplejía se produce durante las horas de vigilia. Los ataques pueden generar una debilidad muscular apenas visible, incluyendo la caída de párpados o algo más grave como el colapso total del cuerpo. Debido a que la cataplejía es una condición neurológica, puede ser diagnosticada como un trastorno convulsivo.

Es importante dejar en claro que no existe cura para la cataplejía, sin embargo se puede controlar con medicamentos y mediante el cuidado de los factores potencialmente desencadenantes. También cabe mencionar que durante un episodio de cataplejía, la persona se encuentra despierta pero paralizada de forma temporal, ya sea parcial o totalmente.

Otro aspecto a destacar tiene que ver con la amígdala cerebral y la corteza prefrontal que contienen vías nerviosas a través de las cuales se cree que las emociones positivas podrían desencadenar los ataques de cataplejía. Y si bien es cierto que la risa es el causa más común que provoca esta condición, otros factores desencadenantes pueden ser los responsables, incluyendo la felicidad, las emociones, el enojo, la sorpresa o también un evento estresante.

Los síntomas de la cataplejía

Síntomas de la cataplejía

Los ataques cataplejicos tienen un amplio rango de variabilidad, por lo que pueden ser muy leves y apenas imperceptibles o muy severos con colapso total del cuerpo. Un episodio de cataplejía puede incluir síntomas como:

  • Espasmos faciales, parpadeo o muecas
  • Movimientos inusuales de la lengua
  • Temblor en la mandíbula
  • Cabeza o mandíbula caída
  • Párpado caído
  • Dificultad para hablar

Un rasgo distintivo de la cataplejía es que durante los episodios, los individuos permanecen conscientes y son capaces de respirar, así como de mover los ojos.

Diagnostico y tratamiento de la cataplejía

A pesar de que no existe una prueba de diagnostico especifica para la cataplejía, el diagnostico se basa en la descripción de los acontecimientos y el historial del paciente. Con frecuencia las personas acuden al médico por un problema relacionado con la somnolencia diurna excesiva o una sensación de somnolencia persistente durante las horas de vigilia. Debido a que la somnolencia diurna excesiva es un problema común, el diagnostico de la cataplejía puede ser difícil de realizar.

Las personas que tienen síntomas de somnolencia diurna excesiva o cataplejía, deben acudir al médico. En estos casos un estudio del sueño, conocido como polisomnografía, puede ser ordenado por el médico y también es posible que se requiera de una prueba de latencia múltiple del sueño.

Como ya decíamos anteriormente, no hay una cura para la cataplejía, por lo que el tratamiento consiste en la gestión de los síntomas junto con buenas prácticas de sueño, sin que sea necesario el uso de medicamentos. Por lo tanto se recomienda:

  • Mantener un horario constante de sueño
  • Esforzarse por tener al menos 7 horas de sueño
  • Dormir en una habitación tranquila y relajante, con una temperatura agradable
  • Limitar la exposición a la luz en las noches
  • Hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta sana
  • Evitar comer demasiado antes de la hora de acostarse

¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios