Cómo afecta el estrés la apariencia de tu piel


Cómo afecta el estrés en la apariencia de tu piel

Cosas como el trabajo, las cuentas por pagar, los problemas en casa o el estilo de vida, son factores que generan una presión emocional que termina afectando nuestra salud. Hay varias formas en que el estrés afecta la apariencia de tu piel y que solo podrás evitar cuando aprendas a controlar el estrés, lo cual incluye comer sano, hacer ejercicio, dormir suficiente y cuidar de ti misma.

Diferentes formas en que el estrés afecta tu piel

Si te encuentras bajo un estrés crónico, lo más probable es que estés o vayas a experimentar los siguientes efectos negativos en tu piel.

Comezón y erupciones

Las células de la epidermis se encuentra en la parte superior de la piel formando una fuerte barrera que bloquea el paso y bacterias y otros patógenos. Cuando estas bajo mucho estrés, esta capa protectora se deteriora y en poco tiempo comienzas a padecer de comezón y erupciones en la piel. Al romperse la piel las bacterias dañinas se infiltran en las capas más profunda y producen una proteína que activa el sistema inmune y conduce a padecimientos como el eccema y psoriasis.

Acné severo

Un estudio de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos, investigó la gravedad del acné en 22 estudiantes universitarios durante la semana de exámenes finales. Los resultados indicaron que los estudiantes con más estrés, tenían peor acné en comparación con los estudiantes más relajados. Si padeces acné y además te estresas demasiado, es posible que estés contribuyendo a empeorar esa condición.

Cánceres de piel más letales

Estudios con ratones en la Universidad John Hopkins, han demostrado que el estrés crónico incrementa la formación de cáncer de piel cuando los ratones fueron expuestos a la luz ultravioleta. Otra investigación relacionada determinó que personas con melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel, tenían más probabilidades de haber experimentado eventos estresantes durante sus años previos al diagnostico de la enfermedad, en comparación con las personas que no tenían cáncer de piel.

Herpes labial

El estrés afecta a una gran cantidad de células inmunes diferentes de forma negativa, lo que hace que se presenten brotes de enfermedades de la piel relacionadas con la inmunidad. El herpes labial precisamente es una de estas condiciones que se asocian con los altos niveles de estrés, sin embargo no es la única, ya que también se puede presentar el herpes zóster, las verrugas víricas, además de los ya mencionados psoriasis y eccema.

Líneas de expresión

Cuando una persona experimenta situaciones estresantes de forma regular, es común que aparezcan las líneas de expresión al fruncir el ceño, incluso sin saberlo. Y aunque se intente sonreír, si la persona se encuentra bajo mucho estrés o tiene pensamientos y emociones negativas, esta sonrisa forzada no durará mucho tiempo.

Piel seca y opaca

Debido a que el estrés reduce la barrera de los lípidos en la piel, permite que la humedad se evapore y con ello que se genere sequedad en la piel. Sumado a esto, las células muertas de la piel se acumulan y como consecuencia hacen que la piel se vea más opaca.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios