Cómo congelar fruta y verdura de forma experta


Aprende cómo congelar fruta y verdura

En esta ocasión vamos a darte una serie de instrucciones para que aprendas cómo congelar fruta y verdura correctamente para evitar que pierda sus propiedades. Presta atención!!

Cómo congelar fruta y verdura

Primero vamos a ver los consejos para congelar la fruta, ya que existen algunas diferencias entre la fruta y las verduras en el proceso de congelación.

Consejos para congelar la fruta

Lo primero que tenemos que hacer, es seleccionar el mejor momento para congelar la fruta, y es cuando la fruta está lista para un consumo óptimo. Por lo tanto no congelaremos la fruta estando verde ni estando demasiado pasada ya.

Por norma general toda la fruta se puede congelar, pero es cierto que según que fruta es aconsejable congelarla después de un pequeño proceso. Por ejemplo las manzanas y los membrillos es recomendable congelarlas después de someterlas a algún tipo de cocción para evitar la oxidación, o los plátanos es aconsejable reducirlos a puré para evitar que se pongan negros.

Las frutas que mejor aguantan el proceso de congelación son las fresas, moras, frambuesas, arándanos, los cítricos una vez pelados y separados en gajos.

La fruta congelada puede durar hasta 10 meses y la que esté en compota no debemos mantenerla más de 6 meses.

Algunos ejemplos:

Albaricoque: Congelar con almíbar, partido en dos y deshuesado. Se conservan de 8 a 10 meses.

Cerezas: Con azúcar, deshuesadas. También pueden congelarse enteras. Conservación de 8 a 10 meses.

Ciruelas: Congelar en azúcar, en almíbar o en compota. Conservación 8 meses y 6 en compota.

Fresones: En puré con 100 gramos de azúcar por kilo y unas gotas de zumo de limón. Conservación de 8 a 10 meses.

Higos: Se pueden congelar cuando están en su punto, maduros pero no aplastados. Los congelamos sobre una bandeja y después guardamos en bolsa. Se conservan durante 10 meses.

Limón: Se conservan en crudo pelados y en gajos. También podemos congelar su zumo. Conservación de 10 meses.

Manzanas: En compota durante 6 meses.

Melocotón: Congelar en azúcar o almíbar. Deshuesado y partido en dos. Conservación durante 8 meses.

Melón: Cortado en cubitos y en almíbar. Cambia considerablemente su textura. Conservación unos 8 meses.

Membrillo: Cocido y envasado en compota. Se conserva durante 6 meses.

Moras: Enteras y en compota. Se conservan crudas de 8 a 10 meses y en compota 6 meses.

Naranjas: Como el limón y todos los cítricos peladas y en gajos. También en zumo. Conservación de 10 meses.

Plátano: Reducidos a puré y rociados con unas gotas de zumo de limón. Conservación de 8 meses.

Pera: Limpia y sin pepitas. Congelar en azúcar o almíbar. En puré es ideal para hacer sorbetes. Se conserva de 10 a 12 meses.

Pomelo: Pelado y en gajos. También en zumo. Tiempo de conservación 10 meses.

Uva: Solo los granos pequeños y sin pepitas y con unas gotas de limón. Aunque cambia la textura en el proceso y puede no gustar. Tiempo de conservación 8 meses.

Consejos para congelar verduras

Para congelar las verduras tenemos que seleccionar las tiernas y no tendremos ningún problema con ninguna verdura, ya que por lo general todas las verduras aguantan bien el proceso de congelación y pueden mantener sus propiedades intactas durante varios meses.

Sigue estas instrucciones para preparar la verdura para su congelación:

  1. Lava bien las verduras para quitar toda la suciedad que puedan tener
  2. Pela y limpia de hojas, tallos y raíces
  3. Corta toda la verdura en trozos

Algunas verduras después de cortarlas en trozos las tenemos que cocer unos instantes en agua hirviendo antes de congelarlas, ya que contienen enzimas que les hacen perder el color y el sabor en el proceso de congelado. A este acto se le llama «blanquear».

Para blanquear las verduras tenemos que poner en una cacerola de agua hirviendo al lado de otra con agua fría. Meteremos la verdura limpia y troceada en el agua hirviendo con la ayuda de una espumadera durante unos minutos y luego la sumergimos en el agua fría para que dejen de hacerse. Luego secaremos bien y ya podemos congelar.

Preparación para congelar la verdura

Espárragos: Lávalos y agrúpalos por tamaños. Corta los tallos duros. Blanquéalos 2-3 minutos.

Judías verdes: Lávalas, corta las puntas, córtalas en trozos si quieres y blanquéalas 2-3 minutos.

Remolacha: La remolacha es mejor cocerla 30 minutos antes de congelarla. Eso sí, congélala cortada en rodajas o en cubos.

Broccoli: Lávalo, quita las hojas, córtalo en trozos y blanquéalo 3 minutos.

Coles de Bruselas: Lávalas, quita las hojas de fuera y blanquéalas de 4 a 5 minutos.

Champiñones y setas: Quita los pies y la tierra, lávalos bien, sécalos con papel de cocina y no es necesario que los blanquees para congelarlos.

Repollo: Lávalo, quita las hojas exteriores, y si la picas o cortas sólo necesita 1 minuto. Las hojas enteras necesitan 3-4 minutos.

Zanahorias: Lávalas, pélalas y corta los extremos. Córtalas como quieras y blanquéalas 2 minutos (si son muy grandes, 5 minutos).

Coliflor: Quita las hojas, divídela en ramilletes y blanquéala 6 minutos con 1 cucharadita de vinagre en el agua.

Mazorca de maíz: Retira todas las hojas e impurezas y blanquéalas 8 minutos. Mete cada una en film transparente o una bolsa de congelación.

Berenjena: lávala, pélala y córtala en rodajas o lonchas gruesas. Blanquéala 4 minutos con 1 cucharada de ácido cítrico o zumo de limón.

Especias: Lávalas, quita las hojas feas y no es necesario blanquearlas excepto la albahaca, que necesita 1 minuto. Congela las especias en una bandeja o en papel de horno.

Cuando tengamos ya todas las verduras preparadas, las meteremos en recipientes de plástico o en bolsas especiales para la congelación y con un rotulador debemos indicar el producto y la fecha de envasado, para posteriormente tener un control con el paso de los meses. Las verduras pueden durar congeladas en condiciones optimas de 3 a 6 meses.

Ahora que ya sabes cómo congelar fruta y verdura, solo te queda saber cómo utilizar la verdura una vez congelada. Para utilizar la verdura congelada no hace falta ningún procedimiento de descongelación. Bastaría con hacerlas como mejor nos convenga, directamente sacadas del congelador. Las podemos hacer hervidas, al microondas, al vapor o al horno.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios