¿Cómo afecta a tu salud el exceso de peso y cuáles son los riesgos?


Riesgos del exceso de peso para la salud

Cuando tienes exceso de peso el riesgo de experimentar problemas de salud importantes se incrementa. Tanto mujeres como hombres que tienen sobrepeso, son más propensos a tener enfermedades del corazón, diabetes, accidentes cerebrovasculares, depresión e incluso cáncer. Dentro de todo la buena noticia es que la perdida de peso puede reducir el riesgo de desarrollar algunos de estos problemas de salud.

Tu peso y tu salud

Ten presente que si estas ganando mucho peso, te enfrentas a un riesgo más elevado que el promedio, con la posibilidad de padecer cualquiera de los 50 diferentes problemas de salud asociados. Probablemente uno de los problemas más fuertes es el fuerte vinculo entre el exceso de peso y la depresión. La razón es que este trastorno del humor puede tener un profundo impacto negativo en tu vida diaria.

No solo eso, la obesidad incrementa el riesgo de padecer de diabetes 20 veces. Sustancialmente también incrementa el riesgo de desarrollar presión arterial alta, derrame cerebral, cálculos biliares y enfermedades del corazón. Cabe mencionar que en aquellas personas que tienen sobrepeso u obesidad, hay una relación directa entre el Indice de Masa Corporal y el riesgo. Es decir, cuanto mayor es el IMC, mayor es la probabilidad de enfermarse.

El sobrepeso y la depresión

Hay quienes dicen que las personas aumentan de peso porque están deprimidas. Sin embargo, otros más argumentan que la depresión viene precisamente del sobrepeso. Al menos 15 diferentes investigaciones han encontrado evidencia de que ambos escenarios tienen algo de cierto.

Por ejemplo, un estudio publicado en 2010 en la revista “Archives of General Psychiatry”, reveló que las personas con sobrepeso tienen un 55% más de riesgo de deprimirse en comparación con personas de peso normal. Otro estudio encontró que las personas que experimentan depresión tienen un 58% más de riesgo de convertirse en obesos.

Enfermedades del corazón

En este caso es importante mencionar que algunos de los problemas de salud más comunes en personas con sobrepeso como el caso de la presión arterial y los niveles altos de colesterol, suelen presentarse de forma conjunta. Todos estas condiciones pueden ocasionar problemas de salud recurrentes, incluyendo enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.

Por otra parte, la presión arterial alta es aproximadamente 6 veces más común en personas que tienen sobrepeso en comparación con personas con peso normal. Lo más preocupante de todo es que incluso las personas con ligero sobrepeso incrementan las posibilidades de enfermedad cardíaca sin importar los riesgos conocidos.

El sobrepeso y la diabetes

Tanto el sobrepeso como la obesidad están fuertemente vinculados a la diabetes. Se sabe que alrededor del 90% de las personas con diabetes tipo 2, tienen sobrepeso o son obesos. También hay que decir que un nivel de azúcar en la sangre es una de las características del síndrome metabólico. Si la diabetes no se trata puede generar problemas de salud todavía más graves, incluyendo insuficiencia renal, ceguera o incluso amputaciones de pies o piernas.

Esta enfermedad es tan grave que solo en los Estados Unidos, es la séptima causa principal de muerte entre los ciudadanos.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios