Los riesgos de una vida sedentaria


La vida sedentaria

Las comodidades que brindan la modernización y el facilismo que conseguimos con la tecnología y el crecimiento vertiginoso de la era del consumismo se ha propagado entre las nuevas generaciones propagando una nueva enfermedad “el sedentarismo”. Realmente esta es una conducta de hábitos nocivos para nuestra salud. El sedentarismo asesina a más de 400 mil personas por año.

Una persona sedentaria es en concreto alguien con hábitos que no lo obligan a levantarse y poner su cuerpo en movimiento, pasa muchas horas sentada o acostada, bien sea frente a la televisión o el ordenador, limita las actividades físicas a la mínima expresión y permanece quieto en un lugar por largos periodos de tiempo.

Consecuencias de una vida sedentaria

El sedentarismo en sí no provoca la muerte, pero es el detonante de otras enfermedades y padecimientos graves y que sí pueden llegar a ser mortales, tales como la obesidad, afecciones pulmonares y cardiopatías, insuficiencias generales en el organismo y debilidad extrema en el cuerpo.

Desde hace un tiempo se sabe que esta es una preocupación en el estilo de vida moderno, pero los investigadores de Medicina en la Universidad de Sao Paulo se han encargado de poner estos datos en cifras concretas, ellos han estudiando las causas de mortalidad en unos 54 países, determinando que las muertes causadas por padecimientos derivados del sedentarismo representan un 3,8% de las cifras, lo cual serían más de 433 mil muertes por sedentarismo por cada año.

Es alarmante esta proporción de muertes causadas por llevar un estilo de vida y hábitos de alimentación nocivos; sin embargo es reconfortante saber que con reducir las horas en las que permaneces sentado a sólo 3 horas por jornada aumentas las expectativas de vida en unos 0,2 años más.

Los enfoques de la medicina preventiva se orientan a alentar a la sociedad a implementar hábitos más saludables para reducir el sedentarismo como un factor de riesgo mortal. Caminar distancias cortas, sustituir el vehículo por la bicicleta, subir escaleras, levantarse del asiento y realizar estiramientos cada período de tiempo, podrían ser un buen comienzo.

Si tienes una vida sedentaria y quieres un estilo de vida saludable, te recomendamos comiences por visitar el artículo Estilo de vida Fitness, donde encontrarás unos buenos tips para empezar con una vida más saludable.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios