¿Qué es Lupus y cómo puedes saber que lo padeces?


Información sobre el lupus

El Lupus es una enfermedad crónica autoinmune que con frecuencia ocasiona inflamación, dolor e hinchazón en todo el cuerpo. Tal como sucede con otras enfermedades autoinmunes, el Lupus se produce como consecuencia de un mal funcionamiento del sistema inmune en el cuerpo, atacando a los órganos y los tejidos.

¿En qué consiste la enfermedad de Lupus?

El Lupus puede ocasionar daños en la piel, los riñones, las articulaciones, así como en los pulmones, en las células de la sangre, el corazón y el cerebro. Las mujeres que padecen Lupus y los hombres también, pueden experimentar periodos cuando los síntomas aparecen y periodos cuando los síntomas están bajo control.

Cuando se tiene un ataque de Lupus, con frecuencia se producen síntomas como la pérdida de peso, el cansancio, la anemia y la fiebre. Es importante entender que los brotes de Lupus pueden aparecer en cualquier momento y sin previo aviso. A pesar de que el Lupus es una enfermedad incurable, existen tratamientos destinados a reducir la gravedad de los síntomas y a mejorar la calidad de vida de la persona que lo padece.

¿Cuántos tipos de Lupus existen?

Existen diferentes tipos de Lupus, los más comunes son:

  • Lupus eritematoso sistemático o SLE, que es la forma más común de Lupus.
  • Lupus eritomatoso discoide, que en este caso se distingue por ocasionar una erupción cutánea que no desaparece.
  • Lupus eritomatoso cutáneo subagudo, que ocasiona llagas en las áreas del cuerpo expuestas al sol.
  • Lupus inducido por fármacos que pueden ser ocasionado por determinados medicamentos.
  • Lupus neonatal, que es aquel que afecta a los bebés recién nacidos.

Causas y factores de riesgo del Lupus

Como sucede con muchas otras enfermedades autoinmunes, no se sabe con exactitud cuáles son las causas que originan el Lupus. Solo se sabe que por alguna razón, el sistema inmune ataca por error los propios tejidos y órganos del cuerpo. Muchos de los investigadores médicos coinciden que los factores genéticos y ambientales, pueden tener un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad.

De hecho existen investigaciones que indican que el Lupus puede ser desencadenado por factores como las infecciones, las drogas o la exposición a la luz del sol. También es importante aclarar que el Lupus no es contagioso, no se le puede transmitir a alguien más. La mala noticia es que las mujeres tenemos un mayor riesgo de desarrollar Lupus en comparación con los hombres.

Esta enfermedad es 10 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, pero son especialmente más propensas las mujeres de origen africano, hispano o asiático, aunque de hecho las mujeres de cualquier raza y grupo étnico pueden padecer Lupus.

¿Cómo saber si tengo Lupus?

En la mayoría de los casos, las personas que son diagnosticadas con Lupus tienen edades que oscilan entre los 15 y los 40 años, sin embargo, niños y adultos mayores también pueden desarrollar la enfermedad.

Para saber si tienes Lupus o padeces esta enfermedad, los médicos usualmente valoran el que puedas presentar:

  • Una erupción malar en las mejillas y la nariz, con frecuencia en forma de mariposa.
  • Una erupción discoide, que aparece en el cuerpo como parches rojos levantados en forma de disco.
  • Fotosensibilidad, es decir, una reacción al solo a la luz que ocasiona erupción en la piel.
  • Úlceras orales que aparecen como llagas en la boca.
  • Artritis, que es el color en las articulaciones e hinchazón de dos o más articulaciones.

¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios