Salud de la mujer: ¿Cada cuando debes hacerte una mamografía?


Información sobre la mamografía

La mamografía continua siendo la pieza clave en la detección temprana del cáncer de mama en la mujer. Si bien es cierto que todas las mujeres deben comenzar a realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años, algunas mujeres con historial familiar de cáncer deberían comenzar a hacerse las mamografías antes incluso de los 40 años.

Importancia de la mamografía para prevenir el cáncer en la mujer

Mamografía profesional

Por ejemplo, si una madre de un paciente desarrolló cáncer de mama a una edad temprana, ese paciente deberá iniciar la detección del cáncer de mama 10 años antes de cumplir la edad que tenia su madre cuando fue diagnosticada con cáncer.

También es importante saber que en la actualidad existen dos tipos de mamografías para detectar el cáncer en sus primeras etapas.

  • Mamografía Screening. Que es realizada en mujeres que no presentan problemas.
  • Mamografía de diagnostico. Es el tipo de mamografía que se realiza cuando hay una anormalidad o un bulto durante el examen de la mama.

Los médicos recomiendan a todas las mujeres realizarse una mamografía cada año con el objetivo de verificar si existen signos o síntomas de cáncer de mama. En caso de que se encuentre cualquier anormalidad, el médico entonces puede ordenar una mamografía de diagnostico y después una biopsia para comprobar si esta anormalidad es un tumor canceroso o benigno.

A lo largo de todo el proceso, el médico trabaja de forma conjunta con el paciente para ayudarle a entender los resultados del diagnostico y decidir cuáles son los pasos a seguir. También puede recomendar qué cuidados son los mejores en función de las necesidades del paciente.

Mamografía en 3D

Momografía 3D

Una nueva tecnología revolucionaria conocida como mamografía 3D o mamografía en tres dimensiones, esta mejorando las tasas de detección de cáncer de mama y al mismo tiempo también esta contribuyendo a disminuir la cantidad de falsas alarmas. Se trata de un método que captura múltiples imágenes de la mama en diferentes ángulos, permitiendo con ello que los radiólogos puedan examinar las imágenes escaneadas en secciones con formas de “rebanadas”.

Con esto se evita la superposición del tejido denso que con frecuencia se esconde o imita los tumores malignos en las mujeres. También es importante mencionar que durante una mamografía 3D, la maquina de rayos X hace barridos en forma de arco sobre el pecho de la mujer, tomando con ello múltiples imágenes. A continuación un ordenador genera la imagen en tres dimensiones del tejido mamario en “rebanadas” de 1 mm de diámetro.

De esta manera se proporciona a los médicos una mayor visibilidad para observar a detalle la mama como nunca antes había sido posible.

Conclusión

Si bien es cierto que una mamografía no puede identificar como cáncer de mama un bulto o cualquier otra anormalidad, estos se pueden investigar más a fondo para determinar si se trata de tumores benignos o cancerosos. Y al encontrar el cáncer de mama en sus primeras etapas, es decir, cuando aun el tumor es pequeño, se mejora la respuesta al tratamiento y con frecuencia se requiere de menos procedimientos quirúrgicos, radiación o tratamientos con fármacos.

La Organización Mundial de la Salud, aconseja a todas las mujeres realizar habitualmente ciertos exámenes médicos para detectar cualquier tipo de anomalía, descúbrelos en el artículo 5 exámenes médicos que toda mujer debe realizarse.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios