Alimentación para evitar los problemas del corazón


Alimentación recomendada para evitar los problemas del corazón

Dejando a un lado las cuestiones genéticas, si queremos descubrir el secreto para evitar los problemas del corazón, solo tenemos que averiguar los alimentos que comen las personas que no tienen ningún problema de corazón y no mueren de enfermedades cardíacas.

Otros factores que influyen mucho en la salud de nuestro corazón es sin duda el fumar, la cantidad de ejercicio físico que hacemos semanalmente y también la tensión emocional que tengamos habitualmente, pero estos factores los vamos a dejar a un lado y nos vamos a centrar en la alimentación para prevenir los problemas del corazón.

Cómo evitar los problemas del corazón con la alimentación

Uno de los alicientes que nos encontramos, es que a pesar de el estado actual de nuestro sistema circulatorio, de si hemos sufrido o no algún ataque al corazón o alguna otra complicación relacionada, siempre estamos a tiempo de revertir esa situación. Simplemente con un cambio de dieta adecuado, podemos ayudar a la recuperación de las arterias devolviéndolas su salud y evitando así complicaciones catastróficas.

Incluye el pescado azul en tu dieta

El consejo más importante que te podemos dar para la pronta recuperación de las arterias, es que incluyas el consumo de pescado azul en tu alimentación. Los beneficios del pescado azul son muchos y prácticamente todos están relacionados con la reducción radical de la probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas.

Gracias a los ácidos grasos Omega3 que contiene el pescado azul podemos limpiar de forma eficiente nuestras arterias, reduciendo notablemente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. De hecho está recomendado la ingesta de pescado azul por lo menos dos veces por semana.

Entre los beneficios de comer pescado azul podemos destacar:

  • Reduce la presión arterial.
  • Mejora la flexibilidad de las membranas celulares.
  • Eleva los niveles de colesterol bueno.
  • Reduce significativamente los triglicéridos.
  • Bloquea el daño causado a las células por los radicales libres.
  • Aumenta el flujo sanguíneo.

Para más información, puedes visitar el artículo Beneficios del pescado azul, donde encontrarás detallados todos las propiedades y beneficios que nos aporta el consumo de este tipo de pescado. Además te mostramos una lista con los pescados más recomendados.

Consume ajo para evitar las arterias obstruidas

Si consumes ajo de forma regular, estás frenando el taponamiento de las arterias y lo mejor de todo es que si no lo consumes y decides empezar a hacerlo, puedes revertir el daño que ya tengan, puesto que el ajo es capaz de limpiar las arterias obstruidas.

Además el ajo es ideal para reducir la presión arterial y los niveles de colesterol en sangre de forma natural en un 10%, según numerosos estudios realizados con pacientes que padecían de hipertensión y colesterol alto en sangre.

Y si aún no tenemos suficientes beneficios, el consumo de ajo reduce los dolores en las articulaciones, los malestares musculares y el asma.

Para más información puedes visitar el artículo El ajo y sus propiedades curativas, donde vas a encontrar todos los beneficios destacables del ajo y algunos remedios naturales elaborados con este estupendo alimento.

Frutos secos para la salud del corazón

Esta científicamente comprobado que el consumo de frutos secos como las nueces, los cacahuetes y las almendras reducen hasta en un 50% el riesgo de padecer un ataque cardíaco.

Los frutos secos contienen fibra y grasas monoinsaturadas como la del aceite de oliva, de las cuales se sabe que contrarrestan eficazmente las enfermedades cardíacas. Aunque está recomendado la ingesta de frutos secos de forma regular, si te preocupa la posibilidad de subir de peso, no conviene exagerar su consumo, puesto que contienen gran cantidad de grasas, aunque la mayoría son grasas buenas.

También hay que decir, que el consumo de frutos secos como las uvas pasas y las ciruelas pasas, contienen gran cantidad de azúcares, por lo que no es muy recomendable para personas con diabetes, siendo mas recomendable el consumo moderado de nueces.

La cantidad diaria recomendada sería de unos 30 a 40 gramos para personas que no presentan obesidad y hacen un poco de ejercicio a la semana. Te recomiendo que leas el artículo Beneficios de las nueces, donde te explico todas las propiedades que contiene este estupendo alimento.

Frutas y hortalizas para bloquear los ataque cardíacos

No cabe duda que las personas que consumen habitualmente frutas y hortalizas consiguen tener las arterias en mejor estado que las personas que no las consumen o lo hacen de forma esporádica. Por lo tanto podemos asegurar que el consumo de frutas y hortalizas disminuye radicalmente la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Además las frutas y hortalizas nos aportan nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, siendo muy recomendable el consumo diario de estos maravillosos alimentos.

Aceite de oliva, el amigo del corazón

Sabemos que el aceite de oliva contiene grasa monoinsaturada que es buena para el corazón. En realidad, es porque estas grasas son más «amables» con las arterias, hablando desde el punto de vista químico.

Está completamente demostrado que el aceite de oliva reduce el colesterol malo, manteniendo el bueno en niveles óptimos y ejerciendo una cierta actividad antioxidante sobre las arterias, limpiando de forma efectiva las placas de grasas y toxinas que impiden el correcto riego sanguíneo.

Consejos para prevenir o reducir los problemas del corazón

Con los siguientes consejos puedes reducir la posibilidad de infarto entre un 50% a un 65% ¿no te parece genial?:

  • Come más pescado azúl, como mínimo dos veces por semana.
  • Aumenta el consumo de ajo, cebolla y toda clase de hortalizas y frutas.
  • Disminuye el consumo de alimentos de origen animal, sobretodo los lácteos y la carne rica en grasa.
  • Utiliza el aceite de oliva o de canola.
  • Limita el consumo de café y nunca excedas de dos tazas al día.

Recuerda que seguir una alimentación sana y equilibrada nos brinda la posibilidad de disfrutar de una salud mejor durante nuestra vida.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios