Remedios caseros para la gastritis


Los mejores remedios caseros para la gastritis

Es bien sabido que la gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago, la cual puede ser ocasionada por diferentes factores, aunque la causa más común es la infección producida por la bacteria Helicobacter pylori, la cual a su vez puede producir úlceras. Lo bueno es que además de los tratamientos clínicos, existen remedios caseros para la gastritis que pueden causar gran alivio de forma natural.

Los tratamientos de la gastritis pueden ser muy variados, ya que cada uno será diferente dependiendo de cuál sea la causa del problema. Por ejemplo, existen casos en los que la gastritis se puede curar por sí misma a través del tiempo o con cambios en la dieta, pero en el caso de que se trate de la presencia de la Helicobacter pylori es necesario administrar antibióticos.

Para aquellos casos en los que la inflamación no se debe a la presencia de la bacteria, se pueden emplear remedios caseros para la gastritis que servirán para aliviar los síntomas de forma efectiva, y aquí te mostramos algunos de los más comunes.

Remedios caseros para la gastritis

Jengibre

Mediante ensayos realizados por la Universidad de Illinois, se comprobó que compuestos del jengibre inhibían el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori, por lo que es recomendable tomar zumos con jengibre fresco, como lo puede ser uno que contenga: jengibre fresco, una manzana, dos zanahorias y tres tallos de apio.

Manzanilla

Hacer la ingesta de infusiones de manzanilla ayudará a aliviar los malestares causados por la gastritis, ya que esta favorece a la reducción de gases, mejorar la digestión, inflamación y otras afecciones gástricas.

Miel de abejas

Consumir miel de abejas ayuda a la disminución de acidez en el estómago y a que las paredes del mismo de vayan curando de forma natural, por lo que es recomendable consumir todos los días una cucharada de esta con un poco de agua tibia.

Papas o patatas

Dentro de los remedios caseros para la gastritis, el consumo de zumo de papas es el más conocido y usado para tratar esta afección, con la ventaja adicional de que también ayuda en los casos de estreñimiento, úlceras y diarrea.

Para extraer el zumo de la papa puedes usar la licuadora o rallador, pero antes es importante de que te asegures de que están bien lavadas y de que no tiene puntos negros. Lo ideal es beber medio vaso de este zumo tres veces al día, preferiblemente antes de cada comida. Como su sabor es desagradable lo puedes diluir con un poco de agua.

Otros remedios para la gastritis

  • Repollo morado: Para aliviar los síntomas que produce la gastritis, te recomiendo consumir repollo morado por lo menos dos veces por semana. Lo puedes incluir en ensaladas con zanahoria rallada y pepino.
  • Infusión de llanten: Tan solo tienes que añadir una cucharadita de llanten en una taza de agua hirviendo, tapa y deja que repose durante 10 minutos, cuela antes de tomar. Toma esta infusión después de las comidas.
  • Infusión de jengibre, malvavisco y ulmaria: Esta infusión es especial para el tratamiento natural de la gastritis. Pon a hervir una taza de agua y cuando comience a hervir, añade una cucharadita de jengibre, otra de malvavisco y otra de ulmaria. Retira y deja tapado durante 10 minutos, colar antes de tomar.
  • Pera triturada: Gracias a las propiedades que tienen las peras, podemos aliviar los síntomas de la gastritis de forma natural. Selecciona una o dos peras que se encuentren bien maduras, lávalas y pásalas con piel por el rallador hasta conseguir un puré. Utiliza este remedio cuando sientas que van a aparecer los dolores, come la pera triturada despacio y notarás cómo el malestar va desapareciendo.
  • Perejil: Para favorecer el proceso digestivo podemos consumir perejil, ya que es un perfecto tónico estomacal. Para ello, tienes que lavar y licuar un manojo de perejil junto con un vaso de agua hasta que todo esté bien mezclado. Toma un vaso cada día hasta que desaparezcan los dolores de gastritis.

El empleo de todos estos remedios caseros puede hacerse sin ningún inconveniente, pero siempre es importante acudir al médico para descartar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, así como otros problemas gastrointestinales que deban ser tratados clínicamente.

También es recomendable que leas el artículo Dieta para la gastritis, donde vas a conocer los alimentos buenos y malos para tratar esta dolencia. De esta forma puedes seguir una dieta apropiada para el tratamiento de la gastritis.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios