Remedios para la fiebre

Si quieres saber cómo bajar la fiebre con remedios caseros, aquí te mostramos unos cuantos. Además puedes descubrir los mejores alimentos para hacerlo.


Los mejores remedios para la fiebre

La fiebre es la elevación de la temperatura corporal (por encima de 37ºC) debido al hipermetabolismo que produce un proceso infeccioso. Este hipermetabolismo supone un mayor desgaste de glucosa, proteínas, grasas y una mayor oxidación derivada de las reacciones degradativas que se producen. La fiebre es un mecanismo de defensa frente a los microorganismos, ya que aumentando la temperatura corporal podemos ralentizar el crecimiento de los microbios. Es importante averiguar de donde proviene la fiebre para tratar el problema desde la raíz. Hoy vamos a mostrar los alimentos que se han de tomar en estados febriles y unos cuantos remedios para la fiebre.

Alimentos para la fiebre

Lo más importante es la rehidratación, de modo que en esta situación se debe aumentar el consumo de líquidos. Se recomiendan alimentos y preparaciones culinarias que sean fáciles de digerir (hervido, vapor, horno). Los cereales integrales, verduras, hortalizas y frutas crudas (para conservar la vitamina C antioxidante) fuente de energía, y las carnes magras (pollo, pavo, conejo, pescado blanco, moluscos y huevos) son la principal fuente de proteínas.

Se deben tomar 2 cucharadas de aceite de oliva al día. Muchas vitaminas y minerales se pueden restituir a partir de zumos o licuados combinando cítricos y hortalizas crudas (por ejemplo: zanahoria, limón, naranja, manzana y perejil).

Como suplementos es aconsejable 2 cucharadas de polen al día, 2 cucharadas de levadura de cerveza al día. Es importante no suplementar sin necesidad con vitaminas y minerales como el hierro, la vitamina A, el zinc o el cobre, porque son fuente de energía para los microorganismos y pueden empeorar la infección.

Alimentos prohibidos para la fiebre

Embutidos, carnes grasas, quesos grasos, moderar el pescado azul, los frutos secos, los huevos y eliminar el azúcar, la mantequilla, la nata, el chocolate, pasteles, fritos, bollería.

Remedios para la fiebre

Paños de agua fría

Podemos aplicar paños de agua fría sobre la frente y cambiarlos una vez se calienten.

Tomillo y manzanilla

La manzanilla reduce la inflamación y el tomillo tiene propiedades antisépticas. Prepara una infusión con una cucharada de manzanilla y otra de tomillo, deja hervir durante 6 minutos y cuela. Esta infusión la podemos tomar varias veces al día.

Te recomiendo la visita al artículo Propiedades y beneficios del tomillo, donde vas a encontrar todos los beneficios que esta planta nos proporciona y los mejores remedios caseros para preparar con tomillo.

Jugo de melón

En la licuadora procesamos medio melón cortado a trozos. Este jugo se tiene que tomar lo antes posible para que no pierda sus propiedades.

Masaje con agua de borrajas

Hervir un litro de agua con un manojo de hojas de borraja durante 4 minutos. Dejar enfriar. Esta loción la utilizaremos para masajear suavemente el cuerpo del enfermo.

Licuado de remolacha y zanahoria

Lavar y picar la remolacha y la zanahoria. Procesar en la licuadora con un poco de agua y tomar este jugo varias veces al día.

Menos ropa que de costumbre

Para bajar la fiebre tenemos que refrescar el cuerpo. Una de las maneras es estar con ropa que nos produzca calor.

Baños de agua tibia

Otra forma de bajar la temperatura corporal y darnos baños con agua templada y relajarnos en ella hasta que se enfríe. Nunca hacerlo con agua fría.

Estos remedios para la fiebre pueden serte de gran ayuda, aunque nunca tienes que olvidar la visita a un médico cuando tengas más de 40 grados de fiebre o la fiebre se prolongue por más de 72 horas, así como cuando la fiebre venga acompañada de dificultad para respirar, rigidez en el cuello, vómitos y diarreas, desorientación o dolores intensos en cabeza, espalda o estómago.

Las embarazadas y los bebés que son menores de 6 meses, tienen que acudir inmediatamente al médico si presentan fiebre alta.

Guardar


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios