¿Sabes si puedes ser una adicta al azúcar?


¿Eres adicta al azúcar?

Cuando consumimos alimentos dulces le damos a nuestro organismo una descarga inmediata de energía, esto es porque estamos ingiriendo un carbohidrato que es rápidamente absorbido por la sangre aportando grandes cantidades de calorías que son la gasolina del cuerpo, además de provocar la segregación de los neurotransmisores del placer, la serotonina y la dopamina, lo que nos da una sensación eufórica de bienestar, y energía. Esto es lo que causa la predisposición al dulce ¿sabes si puedes ser una adicta al azúcar?.

Pero si el azúcar nos da placer y nos aporta elevados niveles de energía ¿Qué tiene esto de malo?, el problema no es consumirla sino el exceso y los efectos que genera cuando va pasando el efecto; cuando los niveles de azúcar van bajando se entra en un estado de cese de la euforia que nos provocó inicialmente, notaremos fatiga, cambios de humor, pérdida de energía, nerviosismo; es casi como un síndrome de abstinencia.

¿Por qué los dulces son adictivos?

Cuando entramos en esa fase de bajada de azúcar, el cuerpo nos va a pedir más para tratar de mitigar ese síndrome de “abstinencia”, es por eso que se tiene la sensación de hambre o ansiedad por el dulce; pero realmente no es una adicción a los dulces, esto es un condicionamiento mental, pues nuestro cuerpo no distingue de donde proviene el azúcar. Es decir, le da lo mismo un chocolate que una piña, pero nadie es adicto a las piñas… así que es algo mental.

La predilección por los dulces es debido a que están siempre disponibles, perduran más que una fruta y contienen elementos que realzan el sabor azucarado.

¿Sabes si puedes ser una adicta al azúcar?

Las personas que son dependientes del azúcar, cuando no tienen acceso a la ingesta frecuente de alimentos azucarados se sienten decaídos, deprimidos, les falta energía, tienen déficit de atención, les cuesta realizar sus actividades rutinarias a la misma velocidad que antes, su humor es muy cambiante; cuando finalmente tienen acceso al azúcar pasan por una euforia momentánea que luego va desapareciendo hasta que vuelven a necesitar dulce y permanecen en ese círculo de consumo.

Si quieres saber cuales son los alimentos que más azúcares contienen, puedes visitar el artículo Alimentos que contienen azúcares, donde listamos ciertos alimentos que proporcionan azúcar a nuestro organismo.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios