Artritis reumatoide en la mujer: síntomas y factores de riesgo


Síntomas y factores de riesgo de la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que tiene afectación directa sobre las articulaciones. Se trata de una enfermedad que padecen 1.3 millones de estadounidenses, de los cuales ⅔ son mujeres. En consecuencia, esta es una de las enfermedades más comunes en las mujeres.

¿En qué consiste la artritis reumatoide?

Como mencionábamos, esta es una enfermedad autoinmune. En las enfermedades autoinmunes, el sistema inmunológico intenta destruir tejido sano en el cuerpo por razones que se desconocen. En el caso especifico de esta enfermedad el sistema inmune ataca el revestimiento de las articulaciones, ocasionando que las articulaciones de inflamen, además de que se produce hinchazón y dolor.

Es importante mencionar que esta es una enfermedad sistémica, lo que significa que no solo afecta las articulaciones, también puede afectar otras zonas del cuerpo. No obstante que esta es una enfermedad que afecta a todas las razones y grupos étnicos, las mujeres son más propensas a padecer artritis reumatoide en comparación a los hombres.

Síntomas de la artritis reumatoide

Por lo general, los síntomas más comunes de la artritis reumatoide en la mujer incluyen fatiga, fiebre de bajo grado, además de pérdida del apetito. Estas son básicamente señales de advertencia que suelen preceder a los síntomas asociados al dolor en las articulaciones.

También es común que se presenten episodios recurrentes de fatiga, además de una sensación general de malestar durante semanas o meses antes de que otros síntomas aparezcan.

Desarrollo de la artritis reumatoide en las mujeres

Los especialistas médicos creen que tanto la genética como los factores ambientales, incluyendo el fumar y exponerse a los microorganismos que causan la enfermedad, pueden tener un papel importante en el desarrollo de la artritis reumatoide. No obstante, aunque es una enfermedad que con frecuencia se desarrolla en una etapa de la vida más avanzada, cuando las personas tienen 60 años en adelante, hay muchas mujeres que padecen artritis reumatoide en su etapa reproductiva, es decir, entre los 25 y 45 años.

También se sabe que las mujeres tienden a no responder de buena forma a los tratamientos contra la artritis reumatoide en comparación a los hombres.

Factores de riesgo de la artritis reumatoide

A continuación te hablamos un poco más acerca de los factores de riesgo y lo que puedes hacer para evitar una mayor afectación.

  • Embarazo. Aunque muchas mujeres con la enfermedad experimentan una remisión durante la etapa del embarazo, investigaciones revelan que después del parto con frecuencia se presenta nuevamente la enfermedad. Por lo tanto, si quieres quedar embarazada, es importante que lo hables con tu médico para hacer frente adecuadamente a las posibles complicaciones durante y después del parto.
  • Lactancia materna. Las mujeres que amamantan pueden experimentar un menor riesgo de artritis reumatoide, sin embargo es igualmente importante discutir con los médicos cómo los medicamentos para la artritis reumatoide deben ajustarse para amamantar al bebé de forma segura.
  • Menopausia precoz. Las mujeres que pasan por una menopausia precoz, antes de los 40 años, pueden tener un mayor riesgo de padecer artritis reumatoide. Además, las mujeres con este padecimiento pueden tener un riesgo todavía más alto de padecer enfermedades del corazón.

Ahora que ya sabes los síntomas y los factores de riesgo de la artritis reumatoide, te aconsejo la lectura del artículo Como eliminar los dolores de artritis, donde te muestro unos efectivos remedios naturales para combatir los dolores que provoca esta enfermedad.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios