Propiedades y beneficios de las acelgas

Un vegetal que deberíamos de incluir en nuestra dieta, puesto que es rico en nutrientes y aporta muchos beneficios a nuestra salud.


Propiedades y beneficios de las acelgas

La acelga comienza su cultura culinaria de la mano de los sicilianos aunque los griegos y los romanos ya la utilizaban, pero hoy en día no solo forma parte en la dieta mediterránea, ya que su consumo es muy común en todo el mundo. Sin embargo no sé si todo el mundo conoce las propiedades y beneficios de las acelgas, estos verdes vegetales llenos de nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Sus hojas grandes y verdes, su tallo puede ser blanco, amarillo, naranja, rojo, rosado o lila, menos su raíz todo el resto de planta es comestible. Puede consumirse cruda o cocida, es sabrosa y muy completa para nuestra dieta, ahora te voy a mostrar por qué debemos incluirla como un alimento habitual en nuestra vida y cómo nos beneficiaremos.

Nutrientes y beneficios de las acelgas

  • Vitamina A: en su composición en verdad nos encontraremos con que las acelgas aportan betacarotenos pero una vez consumidas se convierten en Vitamina A para nuestro organismo, ganaremos salud ocular, reforzaremos nuestro sistema inmune evitando enfermedades estacionales o virales, nuestra piel se verá más brillosa y sana, y nuestro cabello más fuerte.
  • Vitamina K: esta vitamina nos regula la coagulación de la sangre y su buen funcionamiento, dejaremos de marcarnos con moratones y nuestras heridas cicatrizarán más rápido. Nuestros huesos se harán fuertes y resistentes.
  • Hierro: las espinacas son las famosas por su contenido de hierro, pero las acelgas las superan en cantidad.
  • Calcio: Junto a la Vitamina K el calcio refuerza nuestros huesos y dientes. También previene calambres y las embarazadas deberían consumirlo en gran cantidad por cómo afecta este estado al cuerpo femenino.
  • Potasio: nos ayuda a eliminar la retención de líquidos, por lo que podemos utilizarla para perder peso. Junto con la Vitamina K refuerzan el desarrollo cognitivo del cerebro.
  • Magnesio: nos beneficia en huesos, circulación, hipertensión, formación de coágulos, y nivela el azúcar en sangre.
  • Vitamina B9: es ácido fólico, ideal para embarazadas durante el desarrollo del feto y para un buen funcionamiento de las células de nuestro cuerpo.
  • Fibras: regularemos estreñimiento y colesterol, evitaremos enfermedades intestinales manteniendo el órgano limpio y sano.

La lista es interminable, sumado a los nutrientes recién mencionados también nos encontraremos con vitamina B1, B2, B3, B6, C y E, sodio, fósforo, cinc, yodo, cobre, proteínas, hidratos de carbono, omega 3, mucha agua y muy pocas calorías. Al comer acelgas lograremos sentir saciedad y una buena combinación es consumirlo con patatas hervidas.

Las propiedades y beneficios de las acelgas nos harán notar tanto interna como externamente cómo nos mejora la salud. Nuestra piel, cabello, dientes, huesos, articulaciones, músculos, órganos, e incluso nuestra sangre estarán limpios, saludables y fuertes. Empieza a ponerlas en tu ensalada, también en tu tortilla, hay muchas recetas exquisitas.

Importante: Las únicas personas que deberían comer con prudencia las acelgas son quienes sufran de cálculos renales, poseen alto contenido de oxalato que al mezclarse con calcio da a lugar la formación de piedras en los riñones.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios