Beneficios de los productos lácteos


Beneficios de los productos lácteos y sus derivados

Cuando hablamos de los beneficios de los productos lácteos, nos referimos a la leche y todos sus derivados procesados. La leche es uno de los alimentos principales de nuestra alimentación, que comienza en los primeros días de nuestra vida. La leche y sus derivados son ricos en proteínas y también en hidratos de carbono, el principal en la leche, es la lactosa o azúcar de la leche. Los productos lácteos son indispensables para nuestro organismo por su gran aporte nutricional.

Principales beneficios de los productos lácteos

Como ya hemos comentado antes, los lácteos son productos que nos aportan muchos nutrientes, entre los que se encuentran las proteínas, aunque en menor cantidad que en las carnes. Los lácteos también contienen grasas que son monoinsaturadas por lo que pueden aumentar el colesterol, por eso se recomienda a las personas que lo tiene alto tomar productos desnatados.

También tiene un aporte de vitaminas del grupo B, y algunos derivados contienen también vitamina A y D. En cuanto a los minerales los lácteos son ricos en calcio, fósforo y sodio entre otros. Y por supuesto, los azúcares tan importantes para la energía del día a día.

El aporte de calcio

El aporte de calcio de los productos lácteos, sobre todo de la leche, se basa en tres puntos importantes. La leche, que es el mejor aporte de calcio, aporta 119mg por cada 100gr. El calcio de la leche se presenta en forma de caseinatos, proteína de alto valor biológico propia de la leche y fosfatos, que lo hacen más fácil de absorber en el organismo. Además, la lactosa de la leche hace que mejore la absorción del calcio.

Por tanto, los derivados de la leche, nos aportan una buena cantidad de calcio. También queremos recordar, que el calcio es fundamental para mantener en buen estado nuestro tejido óseo y evitar la osteoporosis.

La riqueza de los quesos

De los quesos se puede decir que tienen casi las mismas propiedades nutricionales que la leche, ya que es un derivado completamente directo. Además contiene proteínas de alto valor biológico y es fuente de calcio y fósforo, necesarios para el mantenimiento de nuestra materia ósea. Los quesos nos aportan gran cantidad de vitaminas como la A,D y del grupo B.

Es un alimento rico en nutrientes y que por su aporte debe estar en una dieta sana y equilibrada, aunque deberá ser consumido con moderación ya que también contienen muchas grasas y proteínas concentradas.

Todos los productos de esta familia proceden de la leche, pero la cantidad y composición de estos alimentos varían en función del procedimiento de fabricación empleado. Las personas con intolerancia a la lactosa o alérgicas, deben tener especial cuidado y tomar solo aquellos productos que su organismo tolere sin provocar reacciones adversas.

Los yogures

Los yogures son un producto lácteo que se obtiene mediante la fermentación bacteriana de la leche. En este proceso se puede utilizar cualquier tipo de leche aunque es la de vaca la más corriente. Para dar textura al yogur se utiliza la fermentación de la lactosa o azúcar de la leche, convirtiéndola en ácido láctico. Las bacterias que provocan esta fermentación atacan, bloquean y neutralizan las toxinas, depurando el organismo.

Por tanto, el tomar yogures hace que se retrase el envejecimiento del organismo ya que sus bacterias bloquean el aumento de otras que son patógenas garantizando un buen funcionamiento sobre todo, en el intestino. Nuestro consejo es, tomar uno al día.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios