Propiedades y beneficios del atún

Este es el pescado más consumido en todo el mundo y está cargado de buenos nutrientes esenciales para nuestro organismo.


Propiedades y beneficios del atún

El atún es el pescado de consumo más común en nuestra sociedad, y esto se debe a que en ninguna pescadería o mercado puede faltar. Sin embargo en mercados suele encontrarse procesado o enlatado y no es lo más recomendable, ya que lo más probable es que haya perdido todas las propiedades y beneficios del atún.

Pescado azul

El atún es un pescado azul. Es uno de los alimentos naturales más ricos en contenido de ácidos grasos de omega 3, EPA y DHA. Estos ácidos son muy beneficiosos para nuestro organismo. Además el atún es de los pescados azules semigrasos, que aporta de una manera saludable muchos otros nutrientes a niveles controlados.

La omega 3 aumenta los niveles de colesterol bueno en nuestra sangre, lo cual nos permitirá regular el colesterol malo para que no nos afecte negativamente. También nos protege contra la arteriosclerosis, la mala circulación y disminuye la posibilidad de padecer enfermedades del corazón.

Los ácidos grasos EPA y DHA, derivados del omega 3, tienen poderes antiinflamatorios, vasodilatadores y fluidifican la sangre por lo que mejoran el riego sanguíneo y favorecen así directamente al corazón. También benefician en grande al funcionamiento de las neuronas y las conexiones nerviosas, por lo que mejora el funcionamiento cerebral.

Otros beneficios del atún

Incluir el consumo de atún fresco a nuestra dieta de forma regular nos ayudará y mucho a mejorar la calidad de vida de nuestro organismo. El atún permite controlar y reducir problemas y enfermedades como:

  • Hipertensión
  • Hipertrigliceridemia
  • Diabetes
  • Sobrepeso y obesidad
  • Anginas de pecho
  • Infarto cardiovascular
  • Infarto cerebral
  • Trombosis
  • Arterioesclerosis
  • Depresión leve
  • Esquizofrenia
  • Esclerosis múltiple
  • Hiperactividad

Propiedades del atún

Su alto contenido de proteínas resulta perfecto para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo en general, ya que son nutrientes indispensables para nuestro organismo. Aporta minerales como selenio y magnesio que complementan con el omega 3 beneficiando directamente al corazón y a nuestro cerebro.

También está compuesto por vitaminas A y del grupo B, donde la primera actúa como potente antioxidante de nuestras células y las del grupo B complementan las mejoras en la circulación de la sangre.

Pero para no perder ninguna de estas propiedades es que el atún debe tener una buena cocción, a fuego suave, evitando que se queme. Se recomienda acompañar a este pescado con antioxidantes agregados como el de limón, ajo crudo, perejil y/o cilantro.

Contraindicaciones que pueden surgir del consumo de atún

En las dietas saludables se recomienda el consumo de pescado al menos dos veces a la semana, pero no se recomienda que siempre sea de atún. El atún puede ser un pez muy grande que vive mucho tiempo y es un gran depredador bajo el agua, por lo que su carne puede almacenar alto contenido de mercurio.

El consumo de alimentos con mercurio elevado puede interferir en el desarrollo neurológico y hasta puede llegar a ser tóxico. Por lo que un consumo responsable será suficiente para poder beneficiarnos de las propiedades y beneficios del atún.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios