Conoce las causas del estrés y la migraña


Todas las causas del estrés y la migraña

Día a día estamos expuestos a un sinfín de situaciones que pueden repercutir en nuestra salud si no sabemos manejarlas. Existen diversas circunstancias en las que nuestros nervios se encuentran expuestos a ser atacados por diversos factores que se salen de nuestro control, estas son las causas que pueden dar origen a enfermedades como el estrés y la migraña, las cuales han venido tomando un lugar importante entre las quejas de todas las personas día a día en materia de  salud de las nuevas generaciones. Es increíble la cantidad de casos que mes a mes se presentan en los consultorios médicos con cuadros de estrés, a veces laboral o por migraña. Para entender cómo funcionan te hablaremos de ellas.

La migraña es el más común

Migraña

Es una de las manifestaciones del dolor de cabeza que se caracteriza por su reincidencia e intensidad y que afecta generalmente a un solo lado de la cabeza. Su aparición es repentina y en ocasiones es precedida por molestias visuales o gastrointestinales.

Se produce según los neurólogos por una dilatación de las arterias que se encuentran en el cráneo. El instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebromusculares de Estados Unidos explica que esta enfermedad es causada por una actividad anormal del cerebro que compromete varias vías nerviosas y químicos del mismo organismo, los cambios que se producen suelen afectar el flujo sanguíneo en el cerebro y a sus tejidos próximos.

Los especialistas indican que esta enfermedad puede desarrollarse a cualquier edad, pero es entre los 10 y los 30 años cuando más suele diagnosticarse. Es más frecuente en mujeres y según algunos estudios hay casos en los que en la familia se han presentado antes cuadros de migraña.

Tipos de Migraña

Con aura: Se detecta por alteraciones visuales antes de presentarse el doctor. El paciente ve manchas negras o puntos luminosos.

Acompañada: Se caracteriza por la pérdida de fuerza en una parte del cuerpo y alteraciones en el sistema nervioso.

Sin cefalea: Viene precedida por vómitos, náuseas y debilidad.

De tensión: El dolor suele ser leve pero persiste y según los especialistas se origina por cuadros de estrés, depresión o cansancio mental.

De racimo: Los expertos indican que es más frecuente en mujeres y el dolor se presenta en un solo lado de la cabeza que se extiende al ojo y no es muy duradera a no ser que se sumen otros factores.

Jaquecas: Es una manifestación de la migraña muy parecida a la cefalea pero se combina con un fuerte y persistente dolor de cabeza. Los neurólogos afirman que las estadísticas arrojan que afecta a 17 de cada 100 mujeres y solo a 5% de los hombres.

Causas de la migraña

Aunque medicamente no se ha detectado un origen único que demuestre el desarrollo prematuro de una migraña, las razones que más señalan los estudios de los expertos responden a las siguientes condiciones:

  • Hereditarias.
  • Edad.
  • Cambios hormonales.
  • Estrés y ansiedad.
  • Exceso de alcohol.
  • Dietas estrictas.
  • Falta o exceso de sueño.
  • Cambios de temperatura o altura.
  • Alergias.

 

Estrés: enemigo de la migraña

Estresada

Médicamente es considerado como una reacción física y mental que es generada por el cuerpo ante los cambios externos o internos a los que se siente sometido el individuo, y en todos los casos se perciben como una amenaza a la estabilidad de la persona.

Se presenta cuando hay una alteración en el sistema nervioso que desencadena un cuadro de tensión en la persona, que se manifiesta con ansiedad, dolores de cabeza leves o migrañas, y puede alterar en casos extremos a todo nuestro cuerpo, comprometiendo desde nuestros músculos, aparato digestivo y hasta el corazón.

Los especialistas explican que cuando se presentan cuadros de estrés en niveles muy reducidos y manejables, puede resultar incluso positivo para el individuo en cuanto que el organismo se activa para adaptarse a nuevas situaciones.

Cuando es problema

Se convierte en una enfermedad de alto riesgo cuando ese estado de ansiedad y nervios se sale de control rompiendo con la capacidad de resistencia del organismo, y suele empeorar generalmente cuando las situaciones de presión son muy intensas y duraderas.

Si la persona sufre cuadros depresivos y carece de herramientas para manejar situaciones difíciles, el estrés puede tomarse en un trastorno importante para la salud del individuo.

Causas del estrés

  • Impaciencia ante alguna situación
  • Enfados frecuentes
  • Sobrecargas laborales.
  • Entorno laboral.
  • Clima de relaciones interpersonales.
  • Falta de conciliación entre la vida laboral y la familiar.

En su relación con la migraña hay diferentes teorías. Algunas lo asocian como una causa para el desarrollo de la migraña, que es una de las teorías más viejas al respecto.

Otros expertos especializados en cuadros de migrañas y cefaleas, explican que no es cierto que el estrés sea una de la razones de la migraña, ya que la causa de esta es un aumento de la sensibilidad a nivel de un centro neurálgico, que heredamos al nacer, pero si es cierto que el estrés puede desempeñar un papel en el desarrollo a corto plazo de una migraña.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios