Colitis ulcerosa: Qué es, cuáles son sus síntomas y tratamientos


Síntomas y tratamieto de la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria que usualmente se genera en la zona del recto y eventualmente empeora hasta afectar a algunas áreas o todo el intestino grueso. Se trata pues de una enfermedad crónica que puede originarse como una lesión en el revestimiento del intestino.

¿En qué consiste la colitis ulcerosa?

La colitis ulcerosa es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmunológico que por lo general combate a los organismos que nos invaden, ataca una parte de nuestro cuerpo. En el caso de la colitis ulcerosa, las bacterias que se encuentran en el intestino, ocasionan que el sistema inmunológico ataquen la pared del propio intestino.

Esto provoca que se presenten lesiones y una inflamación intestinal, la cual continua incluso cuando el sistema inmunológico ya no esta expuesto a las bacterias intestinales. Esta enfermedad daña el revestimiento interno del recto y el colon, provocando ulceras, sangrado, así como exudado de modo o pus. En ocasiones otras partes del cuerpo se ven afectadas como el caso del hígado, la piel, los ojos, las articulaciones y la espalda.

¿Cuáles son los síntomas de la colitis ulcerosa?

En cuanto a los síntomas de la colitis ulcerosa es importante saber que en algunas personas los síntomas se presentan cada pocos meses. En otros casos, los síntomas se manifiestan todo el tiempo, mientras que en algunas personas, los síntomas se presentan en raras ocasiones.

Los síntomas de la colitis ulcerosa más comunes incluyen:

  • Dolor en el abdomen, similar a los cólicos, particularmente en la zona inferior del abdomen.
  • Diarrea con sangre que con frecuencia contiene pus o moco.
  • Necesidad de despertarse debido a los movimientos intestinales.
  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Disminución de apetito.
  • Perdida de peso.
  • Eventual deshidratación.

Diagnostico y tratamiento de la colitis ulcerosa

Para confirmar que padeces de colitis ulcerosa, el médico puede recomendar una sigmoidoscopia flexible o colonoscopia. Estos dos son procedimientos que involucran el uso de una cámara diminuta y luz para ver en el interior del intestino grueso. Es común que durante cualquiera de estos procedimientos se realice una biopsia.

En este caso la biopsia es un procedimiento mediante el cual se recortan pequeñas muestras de tejido de la mucosa en el intestino. Estas muestras después son examinadas en busca de señales de inflamación. Es importante mencionar que muchas otras condiciones temporales como las infecciones, pueden generar síntomas similares a los de la colitis ulcerosa.

Por esta razón los médicos usualmente realizan un análisis de heces para descartar otras condiciones como infecciones por parásitos o infecciones bacterianas. Por lo que respecta al tratamiento, los medicamentos son muy eficaces para mejorar los síntomas de la colitis ulcerosa. La mayoría de estos medicamentos son preventivos en cuanto a la inflamación del intestino.

Los medicamentos para tratar la colitis ulcerosa pueden incluir medicamentos orales, supositorios o también la realización de un enema. Los aminosalicilatos eliminan los síntomas de la colitis en la mayoría de las personas que los padecen. Por lo general pueden ser necesarias de tres a seis semanas con tratamiento para deshacerse de los síntomas por completo.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios