Deficiencia de hierro en las mujeres: síntomas y tratamientos


Deficiencia de hierro en las mujeres

Una deficiencia de hierro en las mujeres y en los hombres también, es un nivel anormalmente bajo de hierro en el cuerpo. En el organismo, el hierro es fundamental para la formación de la mioglobina, que es una proteína en las células musculares, además de que es esencial para determinadas enzimas que producen reacciones químicas en el cuerpo.

Consecuencias de la deficiencia de hierro en las mujeres

Cuando los niveles de hierro caen demasiado bajo, se provoca lo que se conoce como anemia por deficiencia de hierro. Al presentarse esta condición, las células rojas de la sangre se vuelven más pequeñas de lo normal y por consiguiente contienen menos hemoglobina.

Cabe mencionar que la deficiencia de hierro puede ocurrir no solo en mujeres jóvenes o adultas, también es común en niñas y niños, así como en mujeres embarazadas. Sin embargo, la anemia es especialmente común en las mujeres premenopáusicas debido a la perdida regular de hierro con los periodos menstruales.

¿Por qué ocurre la deficiencia de hierro?

Los bajos niveles de hierro en las mujeres pueden ocurrir debido a cualquiera de las siguientes razones:

  • Una mala dieta o alimentación.
  • Mala absorción de hierro como resultado de la extirpación quirúrgica de parte o de todo el estomago o el intestino.
  • Padecer de la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • La enfermedad celíaca, un trastorno intestinal.
  • Perdida de sangre crónica ocasionada por periodos menstruales anormales.

¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de hierro?

Si se trata de una ligera deficiencia de hierro, lo más probable es que no experimentes ningún síntoma en particular. Sin embargo, cuando la deficiencia de hierro progresa a la anemia real, entonces es común que experimentes los siguientes síntomas:

  • Fatiga
  • Dificultades para respirar
  • Piel inusualmente pálida
  • Disminución de la capacidad para hacer ejercicio
  • Dificultades para tragar los alimentos
  • Dolor en la boca o en la lengua
  • Uñas inusualmente frágiles

Diagnostico y tratamiento para la insuficiencia de hierro

Al acudir al médico este te preguntará acerca de tu dieta y los síntomas, incluyendo cualquier sangrado menstrual, rectal o mediante la orina. También es común que te examine para comprobar la palidez de tu piel, la salud de tus uñas, incluso puede examinar tu recto para ver si estas perdiendo sangre en el tracto intestinal.

Para determinar o diagnosticar una deficiencia de hierro, se te hace un análisis de sangre llamado “recuento sanguíneo completo” (CSC). Hay pruebas adicionales que también se pueden realizar como la comprobación de los niveles sanguíneos de hierro y ferritina, que pueden reflejar con mayor precisión los niveles de hierro en tu cuerpo.

¿Cómo prevenir la deficiencia de hierro?

Puedes evitar la deficiencia de hierro mediante una alimentación bien balanceada en la que incluyas carnes magras, vegetales verdes, además de frijoles, frutas y pan de grano entero.

Si te encuentras embarazada, también es recomendable que tomes un suplemento de hierro, pero siempre bajo supervisión y autorización de tu médico. Si haces todo esto, después de seis meses las reservas de hierro en tu cuerpo por lo general regresarán a la normalidad.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios