Diagnóstico Médico con el teléfono inteligente


Teléfono inteligente para nuestra salud

La constante evolución de las tecnologías móviles ha favorecido un desarrollo cada vez más impresionante de nuevas técnicas y herramientas de salud, monitoreo y diagnósticos médicos, haciendo de la medicina una ciencia más accesible y eficiente, un diagnóstico médico oportuno puedes recibirlo con la ayuda de tu teléfono inteligente.

Diagnósticos con el teléfono inteligente

Con la implementación de aplicaciones sencillas,  accesorios y sensores externos que se adaptan al móvil gracias a la implementación de los nuevos software de la telefonía moderna es posible determinar y monitorear factores como el ritmo cardíaco, signos vitales, parámetros en sangre, infecciones, parásitos e incluso desordenes mentales, utilizando como herramienta principal nuestro teléfono. Esto ha hecho a la medicina más accesible sobre todo en aquellos ámbitos donde tener servicios médicos resulta muy costoso, además de hacerla más eficiente en cuanto a diagnósticos tempranos y monitoreos constantes.

Con la implementación de aparatos y accesorios externos es posible detectar infecciones como el VHI y Sífilis, y estos sensores adaptados son tan económicos que sólo pueden costar unos 15 dólares. También es posible utilizar accesorios similares para detectar infecciones de ébola en una hora, incluso antes de que se presenten los síntomas.

Utilizando sensores externos también ha sido posible realizar exámenes de orina para medir parámetros de salud y también es posible realizar test de embarazo. Es posible monitorear los niveles de glucosa en sangre. En Berkeley han creado una novedosa forma de detectar parásitos vivos en la sangre utilizando un microscopio portátil  empleando la cámara del teléfono móvil como lente.

Mediante la utilización de algunas aplicaciones del móvil los especialistas han podido dar un diagnóstico certero de desordenes de bipolaridad, estudiando las variaciones en el uso del móvil. También han diseñado aplicaciones que con sólo emitir un sonido con nuestra voz (aaaahh) podría detectar el Parkinson.

Otras aplicaciones permiten por ejemplo convertir el móvil en un estetoscopio, esto le salvó la vida a una pequeña niña, a quién se supo que necesitaba una cirugía gracias a una enfermera que envió la grabación de manera remota a un especialista a kilómetros de distancia.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios