¿Qué es la obsesión por la comida?


Qué es la obsesión por la comida

La obsesión con la comida es una verdadera adicción, al igual que los relacionados con las drogas y el alcohol. Con mayor frecuencia se manifiesta como una necesidad compulsiva de comer. Esto puede ocurrir incluso cuando no está físicamente con hambre. La obsesión por la comida puede estar presente en personas que también luchan con otros trastornos de la alimentación de una anorexia o bulimia. Los adictos a la comida pueden tener dificultades para controlar su alimentación, a pesar del deseo de dejar.

¿Cuáles son las causas de la Obsesión por la Comida?

Esta obsesión es compleja. Los alimentos pueden desencadenar la liberación de dopamina en el cerebro. Esta sustancia química se relaciona con el placer. Se crea un vínculo positivo entre la alimentación y el bienestar emocional.

¿Cuáles son los síntomas de la Obsesión por la Comida?

La obsesión no siempre es fácil de identificar. Los adictos pueden tener síntomas de otras enfermedades como la depresión, trastorno por atracón o el trastorno obsesivo-compulsivo. Al igual que otros adictos van a ocultar su problema, con ir comer alimentos en privado e incluso ocultarlos.

Síntomas comunes de obsesión por la comida

  • Obsesión constante con qué comer, cuándo comer, cuánto comer, y cómo conseguir más comida
  • Comer en exceso en las comidas
  • Picoteo constante
  • Comer en horas extrañas como el medio de la noche
  • Ocultar los hábitos alimentarios a amigos y familiares o comer en secreto
  • Darse atracones de comida y luego provocar el vómito
  • Comer incluso cuando no se tiene hambre
  • Comer para acompañar las actividades placenteras como ver la televisión o hablar por teléfono
  • Asociar la comida con castigos o recompensas
  • Sentir vergüenza y culpabilidad después de un atracón o después de consumir determinados alimentos

¿Cuáles son las complicaciones potenciales de la Obsesión por la Comida?

La obsesión por la comida puede tener muchas consecuencias negativas. Una persona adicta a los alimentos puede luchar con la obesidad, pueden conducir a un mayor riesgo de enfermedades del corazón, la diabetes tipo 2 y más. Los problemas digestivos, como estreñimiento severo, son muy comunes. Si el adicto es bulímico o vomita después de los atracones de comida, puede dañar el esófago y causar la deshidratación, la caries dental y la insuficiencia cardíaca.

Las personas con una obsesión por la comida son capaces de hacer daño a sus seres queridos con tal de satisfacer su necesidad. Esto significa que las complicaciones pueden ser mucho más que físicas. Si no se trata este problema, puede dañar las relaciones y empeorar los trastornos de salud mental. Dependiendo de la gravedad de la adicción.

Las terapias nutricionales

En muchos casos, la adicción a la comida está presente en las personas con deficiencias nutricionales graves o desequilibrios químicos en el organismo. A menudo los antojos pueden controlarse o incluso eliminarse con un plan de nutrición personalizado que esté revisado por un especialista.

Remedios para la Obsesión por la Comida

Un adicto a la comida debe aprender a desarrollar hábitos alimenticios que están en sintonía con los deseos naturales del organismo. También deben aprender a comer de acuerdo con el hambre y no en respuesta a las necesidades emocionales o el estrés. A diferencia de un alcohólico, un adicto a la comida no puede simplemente eliminar su «droga»; ya que la comida es una necesidad básica.

Lo primero que tenemos que hacer si sentimos cierta adicción por la comida, es ponernos en manos de un especialista para determinar el tipo de dieta que debemos seguir. En el artículo Haz tu propia dieta con estos consejos, puedes encontrar algunos consejos para preparar tu propia dieta.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios