Síntomas del cáncer de ovario que no puedes ignorar


Casi el 80% de las mujeres que le diagnostican esta enfermedad de manera tardía y en una etapa avanzada. Son muchas las causas que producen el cáncer de ovarios y por mencionar las principales podemos enumerar las predisposiciones genéticas y al uso inapropiado de anticonceptivos orales.

Pero si la mujer es capaz de identificar los síntomas que muchas veces no son evidentes puede salvar su vida de una manera mucho más fácil ya que el cáncer será detectado a tiempo.

Síntomas del cáncer de ovarios que no debes ignorar:

  1. Dolores frecuentes en la espalda.
  2. Dolor en el estómago y pelvis
  3. Ciclos menstruales totalmente irregulares
  4. Agotamiento constante y sin motivos
  5. Falta de apetito y se llena con facilidad
  6. Vómitos y náuseas
  7. Estómago hinchado como si estuviese embarazada
  8. Crecimiento desmedido del cabello y pelo oscuro
  9. Estreñimiento constante
  10. Dolor al momento de tener relaciones sexuales (presión en la pelvis)

Diagnóstico del cáncer de ovarios:

El diagnóstico definitivo del cáncer de ovario se establece mediante el estudio de los tejidos afectados, pero la historia clínica, las técnicas de imagen y los marcadores séricos orientan (muy fielmente en algunos casos) acerca del diagnóstico.

En mujeres con familiares de primer grado afectadas por cáncer de ovario o cáncer de mama, se suele aconsejar (aunque no hay evidencia científica de la utilidad de este screening) ecografía y medición de Ca 125 anualmente, para descartar posibles síndromes familiares que incluyen cáncer de ovario.

Tratamiento del cáncer de ovario:

Habitualmente, el tratamiento del cáncer de ovario se aborda mediante las siguientes técnicas:

Cirugía

El tratamiento básico del cáncer de ovario es quirúrgico, y suele consistir en una cirugía radical, en la que se extirpan el útero y los ovarios, se explora el peritoneo (y se toman biopsias si hay lesiones sospechosas), se eliminan los ganglios de la zona, y puede ser incluso necesario quitar segmentos intestinales, con el fin de eliminar todas las posibles localizaciones del tumor.

En las pacientes jóvenes que deseen tener descendencia, se puede realizar una cirugía más conservadora en algunos casos, que se completaría posteriormente, una vez cumplidos los deseos de descendencia.

En estadios avanzados se extirpa la mayor parte posible del tumor, de manera que lo que quede pueda intentar tratarse tras la cirugía con quimioterapia.

Si no hay opción de cirugía se trata con quimioterapia.

Quimioterapia

Se emplea en función de los estadios y el éxito de la cirugía, como terapia adyuvante para eliminar las posibles células malignas que hayan sobrevivido a la operación. El número de ciclos de tratamiento que recibirá la paciente de cáncer de ovario dependerá de la etapa de su enfermedad en la que se encuentre. En este tipo de cáncer la quimioterapia puede ser administrada en vena (intravenoso o IV) o en el vientre (intraperitoneal o IP).

Recientemente los expertos han incorporado al tratamiento con quimioterapia una terapia antiangiogénica con un anticuerpo monoclonal frente a VEGF que mejora significativamente el pronóstico del cáncer de ovario.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios