Alimentos prohibidos durante el embarazo


Una buena alimentación es importante para nuestro metabolismo pero comer bien durante un periodo de gestación es clave para la madre y su bebé. Ambos necesitan de vitaminas, nutrientes y minerales indispensables para su desarrollo, sin embargo es importante vigilar lo que se come y prescindir de algunos alimentos que están catalogados como peligrosos. Esto es debido al alto riesgo de contraer enfermedades que se transmiten a través del consumo de alimentos que pueden estar contaminados por diferentes tipos de gérmenes. Hay que tener especial cuidado con estos:

Jamón Serrano, chorizo, salchichón…

El jamón es sin duda uno de los alimentos que peor llevan las futuras mamás a la hora de tener que prescindir de ellos. Estos alimentos son peligrosos por el riesgo de contraer toxoplasmosis durante el embarazo, la primera enfermedad que los médicos detectan en los análisis y que revelan si se tiene o no. Consiste en un germen infeccioso, generalmente transmitido a través de alimentos contaminados, que puede llegar a ser muy peligroso si afecta al feto. Una alternativa para no renunciar a él sería congelar el jamón durante unos días y descongelarlo lentamente. Si realizamos el proceso de forma correcta y bajo los grados de refrigeración adecuados, estaremos matando el parásito de la toxoplasmosis y de esta forma no tendremos que prescindir de él. En el caso de las carnes, es preciso que estén muy cocinadas.


Verduras y frutas mal lavadas

Cuando tomamos una pieza de fruta o queremos disfrutar de un plato de verdura fresca, hay que asegurarse de que ha pasado por un proceso de lavado, ya que pueden contener listeria: una bacteria que se encuentra en la tierra y en el agua. Esta enfermedad es diferente a la anterior y a otros gérmenes ya que puede crecer incluso dentro de temperaturas muy frías. La podemos encontrar principalmente en frutas y verduras.

Leche y quesos no pasterizados

La listerosis también puede estar patente en la leche y sus derivados si no han pasado por un proceso de tratamiento como el queso no pasterizado( el queso Feta, Brie, Camembert o Roquefort …)

Pescados y mariscos

La bacteria conocida como el anisaki la llevan internamente muchos pescados crudos como la merluza, sardinas, boquerones o el sushi, entre otros. Otro aspecto peligroso es elalto grado de mercurio en mariscos y pescados, como el pez espada o el atún rojo, que ha sido relacionado con la interrupción del correcto desarrollo o incluso daño cerebral al feto. Especial atención en el salmón ahumado, pez espada, tiburón, boquerones y anchoas(crudos) y por supuesto los mariscos crudos o mal cocidos, ostras, mejillones, almejas…


Huevos crudos o mayonesa casera

Se deben evitar por el posible riesgo de salmonela. Hay que vigilar el etiquetado de los productos envasados que se hayan podido elaborar con huevos crudos.

Otras recomendaciones son el consumo de cafeína de forma moderada, los médicos recomiendan reducir el consumo de café a una taza como máximo al día. El alcohol y el tabaco tienen que ser eliminados del consumo ya que podrían causar trastornos en el desarrollo del bebe.

Es importante llevar una alimentación saludable teniendo en cuenta estos puntos y evitar contaminar los alimentos que ya estén listos para comer.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios