Propiedades y beneficios del achiote

A esta planta se le atribuyen una gran cantidad de beneficios para nuestra salud, conoce sus propiedades y cómo utilizarla.


Propiedades y beneficios del achiote

El achiote es un gran arbusto de hojas verdes y frutos rojos, que es utilizado desde civilizaciones antiguas latinoamericanas y que fue exportado al resto del mundo por los exploradores que viajaron en el siglo XIV.

Les debió haber llamado la atención el uso que las tribus le daban, quizás sin conocer las propiedades y beneficios del achiote, gran aportador de vitaminas y nutrientes.

En la actualidad su uso es muy común en cosmética, pastelería y cocina, y en el rubro textil, ya que sus semillas actúan como un perfecto colorante desde amarillento a rojo sangre y puro.

Las tribus amazónicas se pintaban el cuerpo con estas semillas, se hacían formas en la cara y la empleaban en líquidos en sus rituales para los Dioses.

Los beneficios del achiote

La realidad es que la pasta o crema que podemos hacer de las semillas y las hojas machacadas resulta ideal para proteger la piel de los rayos solares o para sanar las heridas abiertas. Te enseñaremos sus beneficios y cómo podemos utilizarla ya que nos será de gran ayuda como remedio natural ante diferentes circunstancias, tanto internas como externas.

La planta entera está llena de nutrientes, desde la raíz, el tallo, las hojas, el fruto y sus semillas, con agentes antioxidantes, antiinflamatorios, cicatrizantes y que nos recuperará o evitarán caer en enfermedades. Rica en betacarotenos o también llamada vitamina A

Rejuvenecimiento dérmico

Su poder antioxidante rejuvenece las células de nuestra piel brindando salud y belleza, disminuyen arrugas, manchas e imperfecciones, la endurece y la hace más tersa y suave. Se utiliza mucho en cremas y cosmética.

Como cicatrizante

Ideal para quemaduras, irritaciones y lastimaduras. Ayuda a sanar rápidamente sin dejar marcas que duren toda la vida, y previene las infecciones. También útil de uso tópico en varicelas o reacciones alérgicas.

Al sistema digestivo

El alto contenido de fibra que contienen las hojas del achiote ayuda al buen funcionamiento digestivo, protegiendo la mucosa gástrica, neutralizando la acidez y evitando problemas de gastritis.

Para diabéticos

Los aceites extraídos de las semillas crudas del achiote ayudan a controlar la glucosa disminuyéndola mientras que aumenta la insulina.

Fuerza para los huesos

En las hojas también encontraremos mucho calcio y minerales que resulta ideal para tratamiento contra la osteoporosis brindando refuerzo a los huesos, más resistentes y duraderos.

Ácido Fólico

Su efecto es muy útil sobre todo en embarazadas, ya que podemos prevenir complicaciones en el feto como la espina bífida, anencefalia o encefalocele. Todos problemas graves si llegan a desarrollarse.

Se cree que las propiedades y beneficios del achiote también pueden llegar a prevenir el desarrollo de ciertas células cancerígenas, ya que en sus semillas encontraremos un compuesto llamado norbixina con resultado anti-cáncer en células sanas.

Para poder aprovechar las propiedades y beneficios del achiote solo tendrás que prepararte una infusión o un puré con sus hojas, hacer zumo o moler las semillas, o comer su fruto entero.

Personas muy sensibles quizás deberían consumirla cuidando de no hacer reacción alérgica, en tal caso evitarla.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios