Propiedades y beneficios del orégano

El orégano no solo es una fantástica planta que nos sirve para dar sabor a nuestras recetas, también se utiliza en la medicina natural.


Propiedades y beneficios del orégano

Te hablaremos sobre una de las especies más utilizadas en la cocina mediterránea, mexicana y mucho más por su aromático e inconfundible sabor.

Ingerir orégano, ya sea de sus hojas frescas o secas, tiene grandes ventajas para la salud, porque posee un alto contenido de minerales y antioxidantes como hierro, calcio, zinc, potasio, magnesio y mucho más.

El orégano es una planta aromática que se usa principalmente como condimento, pero posee también cualidades medicinales que se aplican para aliviar diversos padecimientos de tipo ginecológico, gástrico, etc.

Historia del orégano

Además de ser reconocido por su sabor inigualable, históricamente se pensaba que esta planta era una garantía de la felicidad. Por esta razón en la antigua Roma y Grecia los novios se colocaban laureles de orégano en sus cabezas y guardaban uno para tener suerte. En la medicina de la China tradicional también se aprovecharon los beneficios del orégano para diversos remedios para la salud.

Propiedades del orégano

Se trata de un antioxidante que mejora el aparato digestivo y circulatorio. También es eficaz como analgésico y antiinflamatorio, pero sus beneficios no se limitan al ámbito medicinal ya que esta planta resulta perfecta para condimentar y adornar nuestros platillos.

El orégano es rico en fibra lo cual beneficia el tránsito intestinal, controla el colesterol y la obesidad, además de mantener en buenos niveles la glucemia en personas diabéticas. Previene el cáncer de colon, cura el estreñimiento, el resfriado y el hipertiroidismo además de facilitar la coagulación de la sangre y mejorar la vista.

Versátil aroma que sana

Además de aromatizar nuestros platillos, sus propiedades pueden encontrarse también en infusiones, extractos o aceites mediante productos fármacos, cosméticos y hasta en licores.

Beneficios del orégano

Resfriado común

Según diversos estudios, el orégano posee propiedades antisépticas y antioxidantes que lo vuelve un remedio excelente para curar y prevenir el resfriado común.

Osteoporosis

El orégano cuenta con beta cariofilina, la cual es una sustancia que según diversos estudios científicos, resulta muy favorable para el tratamiento de la arterioesclerosis y la osteoporosis, ya que evita las inflamaciones.

Dolores menstruales

Las mujeres que padecen de este tipo de malestares pueden utilizar los beneficios del orégano como un calmante solamente con masticar algunas hojas de orégano dos veces al día.

Digestión

Las infusiones de orégano son de ayuda para acelerar la digestión y para el tratamiento de problemas de estreñimiento. Es recomendable que después de haber hecho comidas bastante pesadas, dejar reposar hojas de perejil en una taza con agua hirviendo por 5 minutos, cuando entibie ingerirlo.

Salud del corazón

Es también una fuente de potasio que es de ayuda para los fluidos sanguíneos controlando la presión arterial alta y la frecuencia cardiaca. Este quizás, sea uno de los beneficios del orégano más importantes.

Antimicrobiano

Contiene carvacol, que se trata de un compuesto que se haya en el aceite de orégano, un compuesto que ayuda a matar virus, bacterias y hongos, así como evitar su desarrollo tales como la salmonella, la candida albicans, etc.

Anti-cáncer

Ya que cuenta con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, el orégano resulta también útil para prevenir y reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer tales como el cáncer de mama y de próstata.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios