Propiedades y beneficios del romero

Esta es una planta que durante siglos se ha utilizado como tratamiento natural de diferentes dolencias y enfermedades.


Propiedades y beneficios del romero

El romero es una planta que pertenece a la familia Labiatae y ha sido utilizada durante siglos con fines medicinales, cosméticos y gastronómicos. Muchas compañías han optado por utilizar el romero como agente en sus productos de higiene personal por sus múltiples beneficios.

Sin embargo, nosotros mismos podemos obtener los beneficios del romero por medio de infusiones, mascarillas, aceites esenciales y otros remedios diversos.

El romero es conocido por sus atributos para mejorar la circulación de la sangre, tratar la hipertensión arterial, los problemas respiratorios y la caída del cabello. Pero sus beneficios son aún más amplios si conocemos sus distintas presentaciones y en qué nos beneficia cada una.

Beneficios del romero

A continuación te presentamos algunos de los beneficios del romero y sus distintas formas de consumirlo.

Infusión de romero

A manera de infusión, el romero es un excelente aliado para calmar la tensión nerviosa, mejorando la concentración y la memoria a la vez que disminuye la fatiga mental.

De igual manera ayuda en los dolores de estómago causados por la digestión. Es útil para aliviar la dispepsia y funciona como un diurético.

Para preparar una infusión de romero simplemente debes añadir una cucharadita de hiervas secas de romero a agua hirviendo y dejar hervir durante 3 minutos. Apaga el fuego y deja reposar otros 8 minutos.

Finalmente cuela la mezcla y endulza como gustes. Dos tazas de romero al día son excelentes para aprovechar todos sus beneficios.

Aceite esencial de romero

Este aceite se obtiene después de destilar los aceites naturales de la planta del romero. Pocas veces se utiliza en su estado puro ya que es muy fuerte, por lo que generalmente se diluye con otros componentes.

El aceite esencial de romero tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias por lo que es especialmente recomendable para masajear los músculos sobrecargados o lesionados de los deportistas. De igual forma es eficaz para reducir inflamaciones producidas por hemorroides, artritis o reumas.

Podemos emplear este fantástico aceite con fines cosméticos y de higiene personal. Aplicar unas gotas de este a nuestro champú preferido previene la caída del cabello y le deja con un aroma fresco y limpio.

Por otra parte podemos frotar un poco en nuestras uñas para volverlas fuertes y evitar que se rompan fácilmente. Es también utilizado para combatir el mal aliento y cerrar las llagas que pueden aparecer en la boca.

Similar a otros aceites esenciales, el aceite de romero tiene un poder antiséptico y antibiótico. Con este pueden ser limpiadas heridas superficiales evitando que suciedad ingrese a la lesión ocasionando infecciones.

También es un gran cicatrizante ya que acaba con los microbios permitiendo que las heridas cierren rápidamente y la piel quede sin marca alguna.

Otros beneficios del romero

El romero tiene la propiedad de ahuyentar insectos de manera natural. Basta con colocar una planta con su flor en el lugar en que nos encontramos para evitar las molestas picaduras.

Si queremos purificar agua ayuda mucho añadir una ramita de romero al hervirla puesto a que su acción antimicrobiana mejora la calidad del agua.

Como has podido comprobar los beneficios del romero son muchos, aunque si bien es verdad que se trata de una planta muy completa, se debe evitar consumir en exceso y las embarazadas deben evitarlo.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios