Champús naturales y enjuagues para la caspa


La pitiriasis o caspa se caracteriza por el desprendimiento de pequeñas escamas y de picazón en el cuero cabelludo. Es necesario combatirla desde el principio ya que puede desembocar en alopecia.

Sin embargo, no se debe confundir con la descamación normal de la piel, ya que ésta, en su capa inferior, se renueva continuamente y elimina las células de la capa superficial.

Las causas de descamación excesiva son los geles, los sprays para el pelo, las lacas y no enjuagar bien el cabello después de su lavado. Hay que tener cuidado cuando la caspa está acompaña de picor, ya que la tendencia a rascarse provoca una irritación y la caspa puede extenderse hacia la cara y el cuello. La mayoría de los productos anticaspa comerciales al ser muy químicos pueden provocar reacciones alérgicas con picor lo que agravaría aún más el problema. Por ello, recomendamos los siguientes champús naturales para combatir la caspa:

Enjuague anticaspa de perejil (especial para cabello graso)

Ingredientes

  • 2 cucharadas de perejil fresco
  • 1 litro de agua

Modo de aplicación

  1. Hervir el perejil en el agua durante 10 minutos. Retirar del fuego, dejar enfriar y colar.
  2. Utilizar esta infusión como enjuague después del champú. No aclarar.

Champú anticaspa de huevo

Ingredientes

  • 2 yemas de huevo
  • 1/4 infusión de ortiga blanca
  • vinagre de sidra

Modo de aplicación

  1. Se baten dos yemas de huevo en un cuarto de taza de infusión de ortiga blanca y se masajea el cutis durante 5-10 minutos con este compuesto.
  2. Enjuagar con abundante agua y acabar con un enjuague final de vinagre de sidra diluido en un poco de la infusión de ortiga.

Champú anticaspa de hierbas

Ingredientes

  • Romero fresco
  • Tomillo
  • Salvia
  • Ortigas frescas
  • Jabón de Marsella

Modo de aplicación

  1. Se debe hervir, en 1 litro de agua, durante 10 minutos un puñado de romero fresco, uno de tomillo y uno de salvia.
  2. Luego se debe añadir 2 puñados de ortigas frescas, hervir dos minutos más y apagar el fuego.
  3. Deja macerar hasta que esté frío y filtrar. Volver a poner el líquido al fuego y agregar 5 cucharadas de jabón de Marsella en copos (o bien rallado) y remover hasta que esté disuelto. Retirar del fuego, dejarlo enfriar y envasarlo.

Enjuague aromático anticaspa

Ingredientes

  • 20 gramos de romero fresco
  • 30 gramos de menta
  • 1 litro de vinagre de manzana

Modo de aplicación

  1. Combine todos los ingredientes en un frasco de vidrio y deje que se maceren por 15 días. Pasado este tiempo, se cuela y se usa después del champú diluido con agua.

Otras recetas para combatir la caspa

Enjuague contra la caspa con limón: Corte un limón por la mitad y frote el cuerpo cabelludo con ambos trozos. Deje actuar durante unos 10 minutos y luego lave el cabello. La leche agria tiene el mismo efecto, pero no huele tan bien como el limón.

Enjuague contra la caspa con vinagre de sidra: Verter vinagre de sidra en el cabello y luego cúbrase la cabeza con una toalla y deje actuar durante una media hora. Después aclare con agua abundante. Repita este remedio tres veces por semana hasta que la caspa desaparezca

Champú contra la caspa con laurel: Hervir 50 g de raíz de saponaria y 10 hojas de laurel en un litro de agua por 10 minutos y dejar toda la noche en infusión.. Al día siguiente, colar y agregar 5 gotas de tintura de neem. Agitar bien antes de usar.

Dieta natural para combatir la caspa

  1. Adoptar una dieta donde se elimine los productos refinados (sobre todo el azúcar) y disminuir los productos animales, sobre fado los más grasas.
  2. Eliminar el alcohol, café, té y otros excitantes
  3. Mantener el estado nervioso y el emotivo bajo control

¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios