Prevenir las aftas bucales


tratar las aftas bucales

Es mucha la importancia de prevenir las aftas bucales ya que mantener nuestra salud bucodental es fundamental. Las lesiones bucales a las que estamos expuestos pueden, además de ser incomodas, provocarnos infecciones. Las aftas y el herpes labial son unas de ellas, que a pesar de tener rasgos parecidos, son patologías distintas. Hoy hablaremos de las aftas, sus síntomas y las causas que las pueden provocar.

Las aftas son pequeñas úlceras o protuberancia con un aspecto blanquecino y una zona enrojecida que la rodea. Aparecen en el interior de la boca. Realmente, no se conoce cual es la verdadera causa por la que aparecen estas lesiones aunque se cree que tienen relación con el estrés, las alergias, el hábito de fumar o la falta de vitaminas y hierro. También se atribuye a problemas con el sistema inmunológico o tratamientos médicos incluidos los de quimioterapia.

Conoce como prevenir las aftas bucales

Los síntomas de las aftas

Las aftas, como ya hemos dicho, aparecen por lo general en el interior de la boca, la lengua, las encías y el paladar, aunque también pueden aparecer en los labios e incluso en casos de tratamientos para el cáncer en la garganta.
Los síntomas pueden ser varios:

  1. La aparición de unas manchas blancas que se transforman en ulceras dolorosas. Normalmente pequeñas, aunque en ciertos casos pueden llegar a ser grandes.
  2. Puede aparecer fiebre, aunque esto ocurre ocasionalmente.
  3. Malestar general.
  4. Y en ocasiones inflamación de los ganglios linfáticos.
  5. Por lo general estas aftas no suelen tener una larga duración, ya que suelen permanecer unos 10 días y unas tres semanas para su completa curación, según sea su tamaño. Si bien están provocadas por tratamientos de quimioterapia, pueden durar mientras se mantiene el tratamiento y acompañarse de fiebre.

Prevenir las aftas

Una buena alimentación es fundamental para evitar las aftas bucales, aunque son otras muchas las causas que las provocan. Las vitaminas y el hierro presentes en los alimentos tantos los vegetales como los de origen animal son fundamentales para prevenir las infecciones bucales. Las vitaminas del grupo B, como la B2, B3, B12, son importantes para prevenir las aftas bucales.

Estas vitaminas se encuentran en ciertos alimentos como el pan, los cereales integrales, la leche, los huevos, las carnes rojas y los pescados, en definitiva llevar una alimentación sana y variada.
También la falta de ácido fólico puede estar relacionado con la aparición de estas infecciones bucales. Sin embargo, conviene tener cuidado en no sobrepasarse en la ingesta de este ácido. Este ácido o vitamina B9 se encuentra en los frutos secos, la legumbres entre otros alimentos.

La vitamina C, es importante también, pues la carencia puede ocasionar sangrados en las encías y también las aftas, por lo que se deben tomar alimentos como los cítricos o verduras ricas en esta vitamina. Los alimentos que contienen omega 3 por sus efectos antiinflamatorios y antibacteriano son importantes para prevenir las aftas bucales.

Como tratar las aftas

Por lo general curan por si solas, aunque si bien no se deben tomar alimentos muy calientes o que pueden dañar y producir dolor. Los enjuagues bucales suaves de venta en farmacias o el agua con sal pueden ayudar. Asimismo, existen algunos medicamentos específicos para este tipo de problema y que alivian el área del dolor, los cuales se aplican directamente en la zona ulcerada de la boca. En casos más graves o que persista el problema será el médico quien decida el tratamiento a seguir.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios