Problemas de salud mental comunes en las mujeres


Salud mental en las mujeres

Si actualmente estas experimentando episodios de depresión, trastornos de ansiedad o cualquier otra condición de salud mental, lo primero que debes saber es que no estás sola. Se calcula que solo en los Estados Unidos, 29 millones de mujeres, han experimentado algún tipo de trastorno relacionado con su salud mental. Si quieres conocer más acerca de este tema, a continuación te hablamos sobre los problemas de salud mental comunes en las mujeres.

¿Qué problemas de salud mental son más comunes en las mujeres?

Depresión en la mujer

Es un hecho que algunos problemas de salud mental son más frecuentes en las mujeres que en los hombres y pueden desempeñar un rol significativo en el estado de salud mental general de la mujer. Si bien es cierto que los hombres experimentan mayores tasas de autismo, comienzo temprano de esquizofrenia, trastorno antisocial de la personalidad y el alcoholismo, los problemas mentales más comunes en las mujeres incluyen:

Depresión

Según estudios realizados las mujeres tienen el doble de probabilidades más que los hombres de padecer algún tipo de depresión. Es decir, 12% de las mujeres en comparación con el 6% de los hombres.

Ansiedad y fobias específicas

Aunque ambos sexos se ven igualmente afectados por este tipo de problemas mentales, las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de experimentar un trastorno de pánico, ansiedad generalizada y fobias específicas.

Síndrome de estrés postraumático

En este caso se sabe que las mujeres son dos veces más propensas a desarrollar un trastorno de estrés postraumático después de experimentar un evento traumático en su vida.

Trastornos de la alimentación

Las mujeres representan por lo menos el 85% de todos los casos de anorexia y bulimia, mientras que en el caso de los trastornos de atracones, este porcentaje es del 65%.

¿Cuáles son los síntomas de los problemas mentales en las mujeres?

Mujer llorando

Incluso cuando hombres y mujeres tienen un diagnostico en común relacionado con la salud mental, los síntomas y el subsecuente tratamiento, puede ser completamente diferente. Por ejemplo, un hombre que experimenta episodios de depresión, es probable que mencione problemas relacionados con el trabajo, mientras que una mujer tiene más probabilidades de mencionar problemas físicos como la fatiga, el apetito o los trastornos del sueño.

A diferencia de lo que sucede con los hombres deprimidos, las mujeres tienden a desarrollar problemas relacionados con el abuso del alcohol a los pocos años de padecer depresión. Las mujeres son más propensas a utilizar medios religiosos y emocionales para contrarrestar los síntomas de la depresión en relación a los hombres que con frecuencia optan por los deportes y otros pasatiempos.

Las mujeres que padecen de esquizofrenia, con mayor frecuencia experimentan la depresión y el deterioro del pensamiento, en tanto que los hombres con ese padecimiento son más propensos a mostrar apatía y socialmente ser más aislados. Además, las mujeres que padecen esquizofrenia suelen responder más rápido a la medicación antipsicótica y también requieren de menos cuidados personales.

Las mujeres con esquizofrenia igualmente mencionan experimentar síntomas relacionados con el estado de ánimo, algo que puede complicar el proceso de diagnostico, por lo que es más probable que requieran de estabilizadores del estado de ánimo.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios