Trucos de limpieza y mantenimiento de la lavadora

De la misma manera que una casa necesita limpieza y mantenimiento, los electrodomésticos que utilizamos a diario también se merecen una limpieza que les asegure el buen funcionamiento.

¿Alguna vez abriste tu lavadora y recibiste un desagradable olor a moho? Esto se debe a que al ser un artefacto que está en permanente contacto con la humedad, los restos de agua, jabón y suciedad, se van depositando en bordes y ranuras provocando con el tiempo ese olor característico y penetrante que incluso se impregna en nuestra ropa.

Cuando esto sucede, es porque la lavadora está necesitando una profunda limpieza.

Hoy te vamos a proponer unos trucos que podrás utilizar para limpiarla y desinfectarla con unos pocos productos económicos que seguramente tengas en casa.

Trucos de mantenimiento para lavadoras

Limpieza y desinfección general

Ya todos conocemos el poder desinfectante y antibacteriano del vinagre. De hecho, se utiliza para preparar varios remedios caseros; entonces, ¿por qué no utilizarlo para eliminar los hongos y bacterias de la lavadora?

Para obtener mejores resultados, se sugiere repetir esta limpieza una vez al mes.

Ingredientes:

  • Agua caliente (la necesaria)
  • ½ taza de vinagre de manzana (125 ml)

Cargar la lavadora con agua bien caliente y agregarle el vinagre de manzana. Poner en funcionamiento en un ciclo corto. Una vez terminado dejar abierta la lavadora durante un par de horas.

Limpieza del filtro

Por su ubicación, el filtro puede ser una de esas cosas que nunca se limpien en una lavadora, pero precisamente al ser un filtro en el que quedan depositados todo tipo de elementos, es fundamental una limpieza de todo lo que allí quede atrapado.

En primer lugar, vacía la lavadora y desenchúfala. Retira la tapa del filtro desenroscando hasta retirarlo por completo. Elimina todo tipo de residuos filtrados y con la ayuda de un destornillador haz girar la turbina para quitar los objetos que estén depositados allí.

Vuelve a colocar todo y cierra con cuidado para que no ingrese agua en el interior.

Limpieza de la goma

En esta parte es en donde más se concentran los olores y el moho se hace visible, ya que se deposita y se adhiere de manera tal que es muy difícil de eliminar.

Aunque se podría mantener la constancia de secar después de cada lavado, no siempre podemos hacerlo e inevitablemente algún que otro residuo queda en el interior que luego provocará olores.

Para eliminar hongos y bacterias junto con esas manchas negras tan desagradables, podemos utilizar agua oxigenada y limón, dos poderosos antisépticos.

Ingredientes:

  • 3 litros de agua
  • ¼ de taza de jugo de limón (62 ml)
  • 1 taza de agua oxigenada (250 ml)

Mezclar en un balde con 3 litros de agua el jugo de limón y el agua oxigenada. Retira la goma, pero previamente ten presente de qué manera va colocada como para que luego no tengas problemas para volver a ponerla. Rocía la preparación sobre las manchas de moho y frótalo con un paño rugoso o una esponja. Enjuaga y rocía una última vez para finalmente secar con un paño limpio.

Limpiar compartimentos de jabón y suavizante

Estos compartimentos suelen retener restos tanto de jabón como de suavizante. A medida que se depositan van generando una película pegajosa que muchas veces se endurece y cuesta retirarla. Estos residuos también generan olores y para eliminarlos debes hacer lo siguiente.

Ingredientes:

  • 1 taza de vinagre blanco (250 ml)
  • 1 litro de agua caliente

Mezcla el agua con el vinagre y sumerge los compartimentos en esta preparación durante 10 minutos. Enjuaga y seca.

Si los compartimentos no pueden retirarse, rocíalos con el agua y el vino y frota con una esponja.

Es importante realizar esta limpieza una vez al mes a modo de mantenimiento de la lavadora y dejar abierta la puerta para no propiciar la formación de hongos.

Te puede interesar

Cómo lavar la ropa interior blanca

Truco para conservar la ropa interior blanca como el primer día

Con este sencillo remedio puedes mantener tu ropa más intima de un blanco puro, igual que cuando era nueva.

Deja tu comentario