Propiedades y beneficios del hinojo

El consumo de hinojo aporta ciertos beneficios para la salud. Descubre cómo aprovecharte de todos ellos.


Beneficios del hinojo

El hinojo es una planta de tallo verde que es bien conocida por sus beneficios a la salud. Se sabe que puede proporcionar alivio contra la anemia, la indigestión, problemas de flatulencias, estreñimiento, además de cólicos, problemas respiratorios y trastornos menstruales. A continuación te hablaré un poco más acerca de las propiedades y beneficios del hinojo.

Beneficios del hinojo

El hinojo tiene sus origines en el mediterráneo, donde las personas lo han utilizado por mucho tiempo por motivos culinarios y medicinales también. Demos un vistazo a los principales beneficios y propiedades del hinojo.

Tratamiento de la Anemia

El hinojo es bueno para tratar la anemia debido a que contiene hierro e histadina. Mientras que el hierro es el principal componente de la hemoglobina, la histadina se encarga de estimular la producción de hemoglobina, además de que también contribuye a la formación de varios otros componentes de la sangre.

Tratamiento de las infecciones en las vías respiratorias

El hinojo es un buen expectorante natural, por eso lo podemos utilizar como complemento para el tratamiento de la tos y la bronquitis. Para ello solo tenemos que hacer una infusión de hinojo, vertiendo agua hirviendo en una taza con dos cucharadas de semillas picadas de hinojo, dejamos tapado para que repose durante 10 minutos y lo colaremos. Antes de consumir, endulzaremos con miel de abeja.

Esta infusión podemos tomarla hasta 3 veces al día para el tratamiento de resfriados y bronquitis.

Previene la indigestión y el mal aliento

La indigestión es un padecimiento que sufren muchas personas alrededor del mundo. A pesar de que existen medicamentos eficaces para tratar esta condición, el hinojo también puede ofrecer un alivio. Desde hace muchos años en el subcontinente Indio las personas suelen masticar semillas de hinojo después de las comidas. Al hacerlo, facilitan la digestión y también eliminan el mal aliento.

Reduce las flatulencias

El hinojo también ofrece un beneficio importante para las personas que sufren de flatulencias debido a sus propiedades carminativas del ácido aspártico. Lo mejor de todo es que su extracto puede ser usado por cualquier persona, desde niños, mujeres, hombres y adultos mayores. Es una forma eficiente de reducir las flatulencias y expulsar el exceso de gas desde el estomago. Por lo tanto es común que el hinojo se utilice en medicamentos para reducir los síntomas de la dispepsia no ulcerosa y la flatulencia en lactantes y niños pequeños.

Tratamiento de la insuficiencia láctea en mujeres

El consumo regular de hinojo puede incrementar la lactancia en aquellas mujeres que se encuentran dando de pecho a su bebé.

Combate el estreñimiento

Otro de los beneficios del hinojo es que también puede aliviar el estreñimiento. En este caso las semillas de hinojo en forma de polvo, actúan como un laxante natural, ayudando a limpiar los intestinos. Por otro lado, su efecto estimulante contribuye a mantener el movimiento peristático adecuado en los intestinos permitiendo una excreción adecuada. Es común que el hinojo este presente en medicamentos indicados para tratar el dolor abdominal, la diarrea, el síndrome de intestino irritable, así como otros problemas intestinales.

Reduce el colesterol

Debido a que el hinojo es una fuente rica en fibra, contribuye a mantener el colesterol en la sangre en niveles saludables. Con ello se puede estimular la eliminación del colesterol malo que sabemos es un factor importante en las enfermedades del corazón, incluso accidentes cerebrovasculares.

Reduce la presión arterial

Además de ser rico en fibra, el hinojo también tiene potasio. Este nutriente es fundamental en nuestro organismo para una serie de procesos importantes. El potasio tiene una capacidad alta como vasodilatador, por lo tanto puede relajar la presión en los vasos sanguíneos. Con ello reduce la presión arterial alta, que se sabe esta relacionada con una gran cantidad de problemas de salud.

Mantiene la función cerebral

Finalmente, otro de los beneficios del hinojo que cabe destacar, es que también es bueno para la función cerebral gracias de nuevo al potasio. Permite aumentar la función cerebral y las habilidades cognitivas, además de que contribuye a llevar más oxigeno al cerebro y mantener funcionando la actividad neuronal en optimas condiciones.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios