Samosas, una delicia hindú


samosas

samosas

 

La samosa es una especie de empanadilla de forma triangular, típica de la cocina de India, Pakistán y Tíbet, con sus diferentes variantes. Está constituida por una envoltura exterior de masa de harina y en el interior se rellena de patata y guisantes u otros vegetales cocidos y aderezados con curry que se fríe en aceite o ghi antes de servirla. En Portugal y la zona de Goa se conocen como chamuças. Las samosas se sirven generalmente con diferentes aliños como puede ser la pudina y dhania chutney o picada de menta y cilantro.

Ingredientes para la masa: 150 grs de harina de trigo, 1 cucharadita de semillas de comino negro, 1 cucharadita de levadura en polvo, 2 cucharadas de aceite de girasol, agua y sal.

Elaboración de la masa: En un cuenco grande hacer la masa con los ingredientes mencionados, ha de quedar ni muy blanda ni muy dura. Trabajar sobre una superficie poco enharinada hasta que quede una masa fina y flexible, tapar y dejar reposar unos 30 minutos, antes de dejar la masa untarla con un poco de aceite.

Ingredientes para el relleno: una cebolla mediana, tres patatas grandes, ¾ de taza de guisantes congelados o no, 1 cucharadita de semillas de anís, 1 cucharadita de semillas de comino, 1 cucharadita de cilantro en polvo, 1 cucharadita de comino en polvo, 1 cucharadita de garam masala en polvo, 1 cucharadita de guindilla en polvo, 2 cucharadas de hojas de cilantro fresco, 10-15 piezas de pasas de corinto y sal a gusto del consumidor.

Elaboración del relleno:

 Hervir y pelar las patatas y cortar en daditos y a continuación cortar la cebolla muy fina. En una sartén grande con dos cucharadas de aceite de girasol, dorar un poco la cebolla, agregar las semillas de comino y cuando estén doradas añadir los guisantes, remover bien. El siguiente paso es agregar los daditos de patatas y todas las especies excepto las hojas de cilantro fresco, remover bien y dejar a fuego lento unos 5 a 7 minutos. Apagar el fuego y añadir las hojas de cilantro picadas.

Elaboración de las samosas:

Con la masa hacer una tortilla redonda, con la ayuda del rodillo y sobre una superficie poco enharinada, partir en dos la masa redonda con la ayuda de un cuchillo, nos quedará como una media luna. Coger una parte y mojar con ayuda de los dedos mojadas con agua los lados y hacer una forma de cucurucho. Rellenar el cucurucho con una cucharada del relleno preparado anteriormente y cerrar, la samosa parecerá un triangulo. A continuación freír las samosas en abundante aceite bien caliente, pero a fuego lento. Cuando estén doradas sacar y dejar escurrir encima de papel absorbente.

Las samosas se pueden congelar, no hay más que calentar un horno a 180 ºC, unos cinco minutos, una vez frías se congelan y así se pueden utilizar para freír en otra ocasión.

Este es un aperitivo excelente, sabroso y que se puede hacer con relleno con verduras o bien con carne, no es tan usual pero esta receta admite muchas variaciones en cuanto al relleno, incluso se pueden hacer rellenas de chocolate o bien otro dulce.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Comentarios

comentarios